Paran los docentes universitarios

Los docentes universitarios nucleados en la CONADU Histórica anunciaron que realizarán un paro nacional por 96 horas desde el próximo miércoles 3 de septiembre en reclamo por la crítica situación presupuestaria que atraviesa el sistema universitario público y las precarias condiciones laborales.
Paran los docentes universitarios

Luego de que el Ministerio de Educación, Juan Carlos Tedesco, confirmara que no reabrirá la discusión salarial con los Docentes Universitarios, la CONADU Histórica convocó un cese de actividades  por 96 horas entre el 3 y 6 de septiembre.

El viernes 29 de agosto, los integrantes de la Mesa Ejecutiva Nacional de la Federación mantuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias para discutir la situación salarial que concluyó con la negativa de los responsables del área al reclamo docente. 

Las Asociaciones de Base de la CONADU Histórica sostienen medidas de fuerza en todo el país desde el receso invernal para exigir el pago de la totalidad de las cuotas adeudadas, aumento salarial de emergencia, la sanción en Diputados del Proyecto de Ley de Jubilaciones Móviles y la triplicación del Presupuesto Universitario.

La Mesa Ejecutiva denunció a los Rectores/as de algunas Universidades Nacionales por amenazas de descuentos de haberes. Asimismo, los dirigentes criticaron el operativo de prensa montado desde el Ministerio de Educación y las declaraciones del responsable de la cartera quién descartó la posibilidad de reanudar las negociaciones salariales basándose en una serie de falsedades sobre los sueldos que perciben los Profesores titulares con dedicación exclusiva. El funcionario aseguró que llegarían a un salario de $9000, cuando la realidad es que esa población, que representa sólo al 2 por ciento de los docentes, alcanzará a fin de año unos $6500.

Las declaraciones del Ministro Tedesco, sumadas a la negativa del gobierno para abrir la discusión salarial precipitaron la medida de paro nacional de los próximos días.

Una vez finalizada las jornadas de discusión, el sábado 6 de septiembre volverá a reunirse el Plenario de Secretarios Generales para debatir la continuidad del plan de lucha.