Un faltazo que lo dice todo

La Justicia citó este martes al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y a varios de sus mimistros para declarar por la muerte de un bebé ocurrida hace unas semanas en el el ‘centro de evacuados’ de Parque Roca.  Ninguno de los funcionarios se presentó y el Juez Gallardo decidió el allanamiento de las oficinas de la Comuna.
Un faltazo que lo dice todo

Luego del incendió que afectó al asentamiento El Cartón de Villa Soldati en febrero de este año, los vecinos fueron trasladados en forma definitiva de Parque Roca al Centro de Emergencia habilitado en Parque de la Ciudad.

El Juez, Roberto Gallardo, había ordenado hace más de seis meses al Gobierno porteño designar una guardia médica “durante las 24 horas” en el lugar donde 440 familias esperan una solución definitiva para su situación de extrema vulnerabilidad habitacional.  Pero según informaron desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia ( ACIJ), la ONG que tenía a su cargo el monitoreo del fallo, la medida “no fue cumplida”.

Aunque las viviendas definitivas debían haberse construído hace casi un año, los evacuados siguen viviendo en pésimas condiciones: alejados, sin servicios públicos ni adecuada recolección de residuos.

El 13 de agosto pasado, el abandono llego a su punto más insoprotable. Javier Nicolás Occhiuto, un bebé de sólo cuatro meses falleció sin recibir asistencia de ningún médico pese a que en el lugar existe un centro de salud. Después de encontrarlo morado, su madre tardó una hora en llegar al Hospital Piñero donde murió a las pocas horas.

Tras la muerte del bebé, el juez Gallardo citó a “audiencia de explicaciones con carácter personal e indelegable”, a Macri, al  ministro de Salud, Jorge Lemus, a la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, al presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Jorge Apelbaum, y al titular de la Corporación Buenos Aires Sur, Humberto Schiavoni en el marco de una causa referida a la asistencia social en el centro de evacuados de Parque Roca.

Ante la falta de los citados, desde el Gobierno porteño enviaron a un abogado de Procuración, Marcelo Wagnszld, y al subsecretario de Fortalecimiento Familiar, José Luis Acevedo, en su reemplazo, pero ninguno de los dos pudieron justificar la ausencia de los funcionarios ni la falta de médicos en el Centro.

Los que si estuvieron presentes el juzgado Nº 2 a la espera de respuestas fueron la titular de la Asesoría Tutelar, Laura Musa; el asesor de Menores e Incapaces, Gustavo Moreno, el defensor oficial, Fernando Lodeiro Martínez; la madre y la abuela del bebé muerto por asfixia y varios de los habitantes del centro de evacuados.

Ante  la ausencia, la asesora tutelar Laura Musa y el defensor oficial, Fernando Lodeiro Martínez,  denunciaron penalmente a los funcionarios por desobediencia e incumplimiento de los deberes del funcionario público y solicitaron al juez que concretara el allanamiento inmediato de todas las áreas cuyos titulares no asistieron a declarar.

Los vecinos disconformes con la gestión de Gobierno se acercaron luego de la audiencia al edificio de Jefatura de Gobierno, donde lograron reunirse con el subsecretario de atención integrada de salud, Miguel Angel Schiavone, que prometió una ambulancia con un médico “permanente” en el lugar a partir de la fecha.  Por ahora,  sólo promesas tardías.

Finalmente, la Justicia porteña allanó ayer las oficinas del jefe de Gobierno Mauricio Macri y otros seis domicilios de la comuna para obtener información sobre las causas del abandono del centro de evacuados que debían suministrar en la audiencia del martes los funcionarios.

Pese a la gravedad de la acusación, el procuerador general de la Ciudad, Pablo Tornelli, tildó de “mediáticos” los allanamientos y  concluyó: “no vamos a resolver los temas urbanísticos de la ciudad en la Justicia, ya que estos temas se deben resolver en el ámbito del Poder Ejecutivo, no del Judicial”.

Martina Noailles
Jimena Rodríguez.