La Legislatura se suma al respeto por la identidad de género

El diputado Diego Santilli firmó este martes el Decreto 196 que formalizá la iniciativa de la presidenta de la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de trato para Mujeres y Varones, Diana Maffía, en el ámbito de la Legislatura.  El mismo esteblece el respeto a la identidad de género elegida a través de la utilización del nombre adoptado por el empleado/a. 
La Legislatura se suma al respeto por la identidad de género

En un acto celebrado en el  Salón Eva Perón del Palacio legislativo, el diputado Diego Santilli, presentó junto a la legisladora, Diana Maffía, el Decreto N° 196 de la Legislatura firmado el pasado 27 de agosto. 

En el recinto estuvieron presentes Lohana Berkins, presidenta de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), asesora en la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, la diputada  del PRO, María Eugenia Rodríguez Araya, el titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliuti, luchadoras travestis y transexuales, asesores y otros invitados vinculados a la temática.

La norma establece que en todas las dependencias administrativas de esta casa "deberán respetar la identidad de género adoptada o autopercibida de aquellos agentes que utilicen un nombre distinto al consignado en su documento de identidad, por entender que no es representativo de su género adoptado".

De esta forma, el nombre adoptado por el o la empleada/o, acompañado con el número de legajo o de documento, serán identificación suficiente en partes de asistencia y demás documentación de uso interno.

"La identidad de género es un derecho humano básico y los sectores públicos y privados deberían considerarlo así", afirmó Santilli.  Y agregó: "Esta casa se debía ese derecho, el respeto a cada uno de sus empleados. Es un tema que nos tiene que unir a todos porque busca una mejor calidad de vida; ojalá podamos hacer más cosas de este tipo".

La iniciativa de la legisladora, Diana Maffía, propone disposiciones similares para todo el ámbito estatal de la Ciudad.  Señalo que es una "política de reconocimiento que sin patologizar la identidad, sin judicializar ni establecer formas de control, sencillamente nos acerca a establecer igualdad política para la diversidad ciudadana. Es de esperar que éste decreto anime a más diputadas y diputados a abrir oportunidades laborales a las personas transgénero” y agregó, "esto habla de que la Ciudad no sólo tiene para las travestis un corralito y una zona roja".

"Nos vemos dificultadas y sometidas diariamente a situaciones de violencia en el reconocimiento de cuestiones básicas como educación, salud, trabajo", expresó Lohana Berkins, luchadora por el ejercicio de la plena ciudadanía de travestis y transexuales. Y agregó: "queremos que nuestras vidas cotidianas no sean reguladas por ningún tipo de prejuicio; celebramos el avance de una sociedad que va avanzando y madurando". 

Horas antes, en la reunión de la comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación se firmó el dictamen del proyecto de ley 836, también de Diana Maffía, que propone el respeto a la identidad de género en todas “las dependencias de la Administración Pública Central local, entes descentralizados, entidades autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde la Ciudad Autonóma de Buenos Aires tenga participación”.

La comisión de Legislación General y del Trabajo será la encargada de efectuar el segundo análisis del proyecto.