Noticias

lunes 8, septiembre de 2008

Basta de demoler

Los vecinos de Barracas, alarmados por el avance de las grandes torres que demuelen la identidad del barrio, decidieron presentar una iniciativa en la Legislatura porteña para rezonificar las manzanas históricas comprendidas entre las Avenidas Montes de  Oca, Caseros,  Martín García y Bolivar.

Al igual que en numerosos barrios porteños, sobre todos los de la zona centro y norte de la Ciudad, muchos vecinos de Barracas ven con gran preocupación la demolición de casas antiguas que le han dado al barrio ese toque de distinción característico.

El rápido avance de  las torres de gran altura ha erosionado sus casas tradicionales, cambiando la fisonomía del barrio con efectos irreversibles sobre el tradicional paisaje urbano. Por eso, desde el colectivo barrial “Proteger Barracas” se está llevando a cabo una iniciativa que será presentada en breve a la Legislatura de la Ciudad  ante las Comisiones de Planeamisnto Urbano y patrimonio Histórico.

El código de planeamiento urbano actual establece que en la zona comprendida por las Avenidas  Montes de Oca, Caseros, Bolivar y Martín García se pueden construir torres de hasta 40 metros de altura -15 pisos- , por este motivo hoy se están demoliendo casas de valor histórico.

El proyecto que los vecinos presentarán en la Legislatura establece una rezonificación del área bajando la altura máxima para los nuevos emprendimientos 9 metros.  Que los edificios en altura solamente puedan construirse en las avenidas, siempre y cuando no se afecten construcciones históricas. Protección en particular de edificios y conjuntos de valor patrimonial e histórico. Estímulo al reciclaje y puesta en valor de las casas antes que a su demolición.

Horacio Spalletti

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio