Noticias

miércoles 17, septiembre de 2008

Tonelli recusará al juez Gallardo

El Procurador General porteño, Pablo Tonelli, concurrió ayer la reunión de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña para explicar a los miembros de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales que la recusación al juez Gallardo apunta a garantizar imparcialidad en causas que involucran a la Ciudad. 

Tonelli deslindó de responsabilidad por su decisión a Mauricio Macri e informó que la recusación contra el juez Roberto Gallardo por todas las causas que se tramitaron en su Juzgado donde la Ciudad haya sido demandada "tiene como objeto asegurar la imparcialidad en la tramitación y resolución de los juicios en los que es parte la Ciudad de Buenos Aires".

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Justicia, Martín Borrelli (PRO), el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Godoy (PRO), y los diputados Pablo Failde, Silvia La Ruffa, Alicia Bello, Ivana Centanaro, Sebastián Gramajo, Inés Urdapilleta (Frente para la Victoria); Oscar Moscariello, Cristian Ritondo, Enzo Pagani, Gerardo Ingaramo, Jorge Garayalde; Carlos Araujo,Fernando de Andreis, Martín Ocampo, Marcelo Meis (PRO), Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad), Sergio Abrevaya, Facundo Di Filippo, Diana Maffía (Coalición Cívica), Gonzalo Ruanova, Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires), Liliana Parada y Martín Hourest (Igualdad Social).  

Frente a los legisladores, el Procurador sostuvo que la recusación "es un instituto procesal que los abogados de la Ciudad tienen el derecho y el deber de utilizar para asegurar la imparcialidad de los jueces". Además, el mero planteo no causa perjuicio alguno a las partes involucradas en la causa, por cuanto el expediente pasa inmediatamente a manos de otro de los 14 juzgados del fuero.

Por su parte, la diputada Parada sostuvo que se debería haber interpuesto una acción en el Consejo de la Magistratura y no avanzar en una recusación masiva.

Para Failde y  Abrevaya la medida tomada por Tonelli es “cuando menos temeraria y maliciosa” y representa una violación de la división de poderes porque la recusación tiende a “vaciar” el Juzgado de Gallardo.

En el juzgado Nº 2 de Gallardo existen actualmente no menos de 45.526 expedientes, de los cuales solamente 763 merecieron la recusación al juez y de ese total sólo 141 son de contenido social. Vale decir que se ha recusado al juez en el 1,7% de la causas a su cargo.

El diputado Failde cuestionó que, entre las causas en las que fue recusado Gallardo, algunas se encontraban con sentencia favorable para el Gobierno de la Ciudad o ya habían caducado. “Esto representa un despilfarro de recursos”, dijo.
Tonelli fundamentó la decisión en "la existencia de juicio civil por daños y perjuicios pendiente promovido por la Ciudad, con motivo de la actuación irregular del juez en un amparo por mora caratulado 'Casa Amarilla'".

En esa causa, señaló que  "el juez incurrió en prejuzgamiento y dispuso un ilegítimo embargo y transferencia a su juzgado de más de 14 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas” y puntualizó: "Dada la negligencia del juez, que no colocó el dinero a interés ni fijó caución, la Ciudad se vio perjudicada en más de 130 mil pesos", señaló.

Tonelli, cuestionó a Gallardo por convocar a funcionarios del Ejecutivo a audiencias en diversas causas. “Nosotros entendemos que estas citaciones no corresponden porque no se aclaran los motivos. Si el juez requiere la presencia del Jefe de Gobierno, la Vicejefa o algún miembro del Gabinete que envíe el correspondiente oficio judicial o los cite como testigos”, señaló.

El diputado Di Filippo, remarcó la coincidencia de la medida con que “el día anterior a que lluevan las recusaciones habían allanado el Instituto de la Vivienda y, viéndolo desde lo jurídico y no desde lo políticos, tal vez fue la gota que rebalsó el vaso”.

Pese a las dudas, Tonelli aseguró que la demanda promovida en contra de Gallardo "no tiene vinculación alguna con el expediente en donde se discute la problemática de los ex habitantes de Villa Cartón". Dijo que "prueba de ello es que la demanda fue iniciada el mismo día miércoles 3 de septiembre de 2008 al mediodía, en superposición con la fecha de los allanamientos en dependencias del Gobierno".

Ruanova continuó con los cuestionionamientos, ya que, si el primer fallo de Gallardo fue el 28 de mayo, la recusación presentada por el Ejecutivo fue el 2 de junio y la aceptación de la presentación realizada por la Ciudad se produjo el 13 de junio, por qué se esperó hasta el 3 de septiembre para avanzar con la causa por daños y perjuicios y, posteriormente, la recusación masiva.

Tonelli afirmó: “La revocación fue el 3 de julio y esperamos que la sentencia quedara firme. Luego analizamos la procedencia de la demanda, consultamos al IVC y luego la redactamos. No me parece que dos meses sea un tiempo excesivo para preparar una demanda de estas características”.Y agregó: “Se dio una coincidencia temporal que lamento en la medida que se piense que ambos eventos están relacionados porque eso no es así”.

Finalmente,el Procurador no descartó que pueda iniciarse un juicio político a Gallardo, aunque diferenció que “no es lo mismo que haya incurrido en mal desempeño a que haya fallado erróneamente en una causa según nuestra opinión”. Y agregó: “No es nuestra intención promover juicios políticos a los jueces, sino cuidar los intereses de la Ciudad”.

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio