Noticias

jueves 18, septiembre de 2008

El Teatro Colón será administrado por un Ente no tan autárquico

A pesar de las duras críticas, la Legislatura sancionó la Ley que crea el "Ente Autárquico Teatro Colón", el nuevo organismo estará a cargo de un directorio de cinco miembros y tendrá personería jurídica propia, autonomía funcional y autarquía financiera.

El debate por la aprobación de la norma se extendió por casi cuatro horas, la discusión finalizó con la sanción de la Ley con 40 votos positivos, 12 negativos y 3 abstenciones.

De acuerdo a lo establecido por la Ley, el Ente  formará parte del Ministerio de Cultura y tendrá como objetivo "crear, formar, representar, promover y divulgar el arte lírico, coreográfico, musical – sinfónico,de cámara- y experimental, en su expresión de excelencia".

Recibirá las misiones, funciones, personal, patrimonio y presupuesto asignado a la Dirección General Teatro Colón, Dirección General Instituto Superior de Arte y sus respectivas dependencias.

Los integrantes del directorio serán designados y removidos por el Jefe de Gobierno.  Una de las novedades introducidas por las normas, establece que dentro de sus miembros habrá un representante de los trabajadores.

También dispone la creación de un Consejo Asesor Honorario que estará conformado por 11 miebros entre ellos entre ellos ministros, legisladores, directores del ente y representantes de trabajadores y presidido por el Jefe de Gobierno. Semestralmente evaluará la gestión del Ente y colaborará para la obtención de recursos.

El Ente dispondrá de un Fondo Especial destinado a efectuar compromisos contractuales a ejercicio futuro, el que deberá proponerse al momento de presentar el proyecto de Ley de Presupuesto.

El presidente del Bloque PRO, Oscar Moscariello,  dijo "estamos intentando revertir la situación de deterioro, de conflicto y de pérdida de prestigio en que ha caído el Teatro Colón, dotando de herramientas jurídicas, institucionales y administrativas para instalarlo en ese lugar de privilegio que ha ostentado históricamente". Finalmente consideró que "es una propuesta innovadora que va a ofrecer una mayor libertad financiera".

Por su parte, la Presidenta de la Comision de Cultura, diputada Inés Urdapilleta (FPV) celebró la elaboración de este despacho que al establecer la conducción del Ente por un órgano colegiado lo que significa "un reaseguro ante la discrecionalidad para la toma de las decisiones, un sistema de controles y contrapesos que incluye una sindicatura para el control de actos administrativos".

Durante el debate, la oposición se hizo sentir.  Entre los oradores más críticos se destaca la argumentación de la legisladora de Nueva Izquierda Patricia Walsh, que tildó a la Ley de  "inoportuna, engañosa y mercantilista. Inoportuna porque el Colón sigue cerrado y está dañado en su infraestructura edilicia, engañosa porque se promete autarquía pero depende en su totalidad del Jefe de Gobierno y es mercantilista porque el modelo es proclive a los negocios privados”.

Por el bloque socialista, la Diputada Verónica Gómez, coincidió con Walsh en cuanto a lo inoportuno del tratamiento y sostuvo que "El teatro Colón requiere de políticas de Estado a largo plazo y un debate público y construcción de consenso respecto de qué teatro queremos y para qué lo queremos, y luego considerar si debe ser o no autárquico". También consideró que la posibilidad de habilitar distintas formas de financiación privada "atenta contra la misión del teatro" porque "reduce el presupuesto estatal obligando a buscar financiación privada".

El diputado del bloque Igualdad Social, Martín Hourest, expuso que: "se está  transfiriendo al mercado procesos de decisión hacia adentro del teatro. La opción que se está eligiendo es la confiscación de las decisiones". Sostuvo que se optó por un modelo de "ejercicio vertical del poder" y no por las otras opciones posibles: una conformación horizontal del poder: la negociación entre cuerpos permanentes del teatro".

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio