El Teatro Colón será administrado por un Ente no tan autárquico

A pesar de las duras críticas, la Legislatura sancionó la Ley que crea el "Ente Autárquico Teatro Colón", el nuevo organismo estará a cargo de un directorio de cinco miembros y tendrá personería jurídica propia, autonomía funcional y autarquía financiera.
El Teatro Colón será administrado por un Ente no tan autárquico

El debate por la aprobación de la norma se extendió por casi cuatro horas, la discusión finalizó con la sanción de la Ley con 40 votos positivos, 12 negativos y 3 abstenciones.

De acuerdo a lo establecido por la Ley, el Ente  formará parte del Ministerio de Cultura y tendrá como objetivo "crear, formar, representar, promover y divulgar el arte lírico, coreográfico, musical – sinfónico,de cámara- y experimental, en su expresión de excelencia".

Recibirá las misiones, funciones, personal, patrimonio y presupuesto asignado a la Dirección General Teatro Colón, Dirección General Instituto Superior de Arte y sus respectivas dependencias.

Los integrantes del directorio serán designados y removidos por el Jefe de Gobierno.  Una de las novedades introducidas por las normas, establece que dentro de sus miembros habrá un representante de los trabajadores.

También dispone la creación de un Consejo Asesor Honorario que estará conformado por 11 miebros entre ellos entre ellos ministros, legisladores, directores del ente y representantes de trabajadores y presidido por el Jefe de Gobierno. Semestralmente evaluará la gestión del Ente y colaborará para la obtención de recursos.

El Ente dispondrá de un Fondo Especial destinado a efectuar compromisos contractuales a ejercicio futuro, el que deberá proponerse al momento de presentar el proyecto de Ley de Presupuesto.

El presidente del Bloque PRO, Oscar Moscariello,  dijo "estamos intentando revertir la situación de deterioro, de conflicto y de pérdida de prestigio en que ha caído el Teatro Colón, dotando de herramientas jurídicas, institucionales y administrativas para instalarlo en ese lugar de privilegio que ha ostentado históricamente". Finalmente consideró que "es una propuesta innovadora que va a ofrecer una mayor libertad financiera".

Por su parte, la Presidenta de la Comision de Cultura, diputada Inés Urdapilleta (FPV) celebró la elaboración de este despacho que al establecer la conducción del Ente por un órgano colegiado lo que significa "un reaseguro ante la discrecionalidad para la toma de las decisiones, un sistema de controles y contrapesos que incluye una sindicatura para el control de actos administrativos".

Durante el debate, la oposición se hizo sentir.  Entre los oradores más críticos se destaca la argumentación de la legisladora de Nueva Izquierda Patricia Walsh, que tildó a la Ley de  "inoportuna, engañosa y mercantilista. Inoportuna porque el Colón sigue cerrado y está dañado en su infraestructura edilicia, engañosa porque se promete autarquía pero depende en su totalidad del Jefe de Gobierno y es mercantilista porque el modelo es proclive a los negocios privados”.

Por el bloque socialista, la Diputada Verónica Gómez, coincidió con Walsh en cuanto a lo inoportuno del tratamiento y sostuvo que "El teatro Colón requiere de políticas de Estado a largo plazo y un debate público y construcción de consenso respecto de qué teatro queremos y para qué lo queremos, y luego considerar si debe ser o no autárquico". También consideró que la posibilidad de habilitar distintas formas de financiación privada "atenta contra la misión del teatro" porque "reduce el presupuesto estatal obligando a buscar financiación privada".

El diputado del bloque Igualdad Social, Martín Hourest, expuso que: "se está  transfiriendo al mercado procesos de decisión hacia adentro del teatro. La opción que se está eligiendo es la confiscación de las decisiones". Sostuvo que se optó por un modelo de "ejercicio vertical del poder" y no por las otras opciones posibles: una conformación horizontal del poder: la negociación entre cuerpos permanentes del teatro".