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martes 30, noviembre de 1999

La Ciudad estrena carriles exclusivos

Al término de la primera jornada luego de la puesta en marcha de los carriles exclusivos en las avenidas Córdoba, Callao y Entre Ríos, los agentes de tránsito del Gobierno porteño labraron 457 actas de infracción.

Ayer comenzó a regir la ampliación de los carriles exclusivos para colectivos y taxis en las avenidas Entre Ríos, Callao y Córdoba.  La iniciativa, que incluye proyectos de los diputados Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) y Pablo Failde (Frente para la Victoria), busca agilizar el tránsito porteño y  desalentar el uso del automóvil particular en la zona del micro y macrocentro.

Los carriles exclusivos para colectivos y taxis comenzaron a funcionar en dos tramos de las avenidas Córdoba, desde Pueyrredón hasta Medrano, y Entre Ríos, desde San Juan hasta Callao, a la altura del Congreso de la Nación en el horario de 8 a 20.

La polémica norma que mantiene desde hace meses en conflicto al gremio de los taxistas y los empresarios de colectivos finalmente pudo implementarse.  Los debates tenían como eje el reclamo del gremio de los taxistas que reclamaban poder circular –ocupados o desocupados- por los carriles sin restricción horaria.

Luego de meses de debate entre las partes, el Gobierno resolvió que los taxis desocupados podrán circular dentro de los carriles exclusivos entre las 8 y las 17, mientras que no podrán hacerlo entre las 17 y las 20, para evitar congestionamientos.

En el caso de los taxis con pasajeros a bordo, no regirán las restricciones horarias, al igual que para las líneas de colectivos cuyos recorridos incluyan esas avenidas.

Luego de las 10 primeras horas desde la implementación de la medida vehicular, los diez puestos de control del Gobierno  reportaron 457 actas de infracción. Del total, 19 correspondieron a taxistas que circulaban sin pasajeros por lugares no habilitados, después de las 17.

Los controles se instalaron en los cruces de las avenidas Entre Ríos y Belgrano, Callao y Rivadavia, Callao y Córdoba, Pueyrredón y Córdoba, y en las intersecciones de Entre Ríos y Carlos Calvo, Córdoba y Maipú, Pueyrredón y Lavalle, Córdoba y Libertad y Córdoba y Ecuador.

Además, del sistema de postas,  el Gobierno porteño comenzó a medir con equipos GPS colocados en vehículos de transporte las velocidades, tiempos de marcha, de detención  para analizar el impacto de la implementación de la medida vehicular.

El vicepresidente del Bloque  de la Coalición Cívica y miembro de la Comisión de Transporte y Tránsito, sañaló: "Era hora que Macri se decidiera a implementar, aunque sea en forma experimental, los carriles exclusivos que tanto se necesitan  para mejorar el tránsito” y  puntualizó que "igualmente, la potestad de definir los carriles es de la Legislatura y éste es el lugar indicado para dar el debate".

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