La Legislatura aprueba sobre la atención de la infertilidad

La Legislatura Porteña aprobó, en su última sesión,  el proyecto de declaración del Legislador de la Coalición Cívica, Guillermo Smith, sobre infertilidad para que sea tratada como una enfermedad y su tratamiento se incluya en los planes de obras sociales y prepagas.
La Legislatura aprueba sobre la atención de la infertilidad

De acuerdo con la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad es una enfermedad sujeta a tratamiento médico. Sin embargo, en nuestro país todavía no hay ninguna normativa que contemple esta situación.

El proyecto de declaración del Legislador Smith solicita al Congreso de la Nación que dicte una legislación que considere a la infertilidad como una enfermedad para que se contemple la atención integral de los afectados dentro de los planes de las obras sociales y sistema de salud prepagos. 

En la actualidad “el Programa Médico Obligatorio (PMO) no contempla los procesos de fertilización en ninguna categoría (alta o baja complejidad). En muchos casos los costos oscilan entre los $ 1.500 a $ 15.000 más los tratamientos complementarios como ecografías y estudios diferenciados de laboratorio”, destaca el legislador en los fundamentos del proyecto.

Y agrega, “además debe tenerse en cuenta que la normativa laboral no contempla la licencia de la trabajadora que debe guardar reposo por tratamientos que tienen por objeto atender su infertilidad, al no considerarse ésta como una enfermedad”.