Cruces de irresponsabilidades

El presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad,Facundo Di Filippo, anunció que presentará un proyecto de ley para urbanizar la villa 31 y criticó la actitud del Ejecutivo porteño que, al demandar al Gobierno Nacional por incumplir el derecho a una vivienda digna en la Villa 31 y 31 bis, parece olvidar sus propias responsabilidades en el tema. 
Cruces de irresponsabilidades

Luego de que se hiciera pública la demanda iniciada por el Gobierno porteño contra el Estado Nacional por el incumplimiento de los derechos a una vivienda digna, a la salud y a un ambiente sano de los habitantes de las villas 31 y 31 bis iniciada, el diputado Di Filippo, afirmó que “lo que hizo el gobierno de Macri es una autodenuncia”.

Aunque reconoció que: "festejo que, después de haberse negado a iniciar acciones por el traspaso de la seguridad, del control de subtes y otros temas, el gobierno de Macri se haya decidido a enfrentarse en serio con el Gobierno nacional”, aclaró: “lo que es inexplicable es que utilice el argumento del acceso a la vivienda, cuando esa es también una responsabilidad del gobierno de la Ciudad, que incumple tanto respecto de los habitantes de la Villa 31-31 bis, como en el resto de la Ciudad".

A su vez agregó: "es de público conocimiento que el macrismo quiere erradicar la Villa 31-31 bis, con lo cual lo que está haciendo con esta demanda es en realidad una autodenuncia".

Para el  vicepresidente del bloque de la Coalición Cívica, "la villa debe ser urbanizada en forma urgente, por ello presentaré un proyecto de ley que disponga la expropiación de los terrenos del dominio privado del Estado nacional, para la urbanización de la villa y la radicación definitiva de sus habitantes".

En relación a la situación de la villa señaló que:  "A lo largo de los más de 70 años de existencia de la Villa, el estado porteño ha asumido numerosas obligaciones con sus habitantes en lo que hace a la prestación de programas y servicios públicos, tanto en materia sanitaria, de recolección de residuos, prestaciones sociales y otros.

Ahora, en lugar de hacerse cargo de la urbanización y de brindar el acceso a una vivienda digna a los habitantes, acusa a su cómplice de la desidia -en clara referencia al gobierno nacional-, con miras a dejar liberados los terrenos de la Villa para eventuales emprendimientos inmobiliarios ".

El diputado porteño consideró que "el Estado nacional y el gobierno de la Ciudad comparten su responsabilidad frente a la situación de emergencia habitacional en que viven los habitantes de la Villa 31-31 bis. El gobierno de Macri no puede desentenderse de la problemática de vivienda de ningún habitante de su jurisdicción, pateando la pelota para otro lado, igual que lo hace con los principales problemas de la Ciudad".

El diputado Di Filippo, se refirió a la Ley 1408 que reconoce la emergencia habitacional que atraviesa la Ciudad hace más de 4 años.  En este sentido, presentó un proyecto de ley para regular los procesos que el Ministerio de Desarrollo Social porteño debe realizar para reducir la situación de desamparo habitacional en que se encuentran las familias al momento de ser desalojadas de los inmuebles en que habitan. Al respecto puntualizó que "en un marco en que se producen en promedio 2 desalojos por día, no existe en la Ciudad una sola política pública para atender eficazmente a quienes quedan en situación de calle por la inacción de las autoridades que hoy se dan el lujo de hacer este tipo de denuncias".

Fuente: Parlamentario.org