Aprendiendo a legislar

En el marco del Programa “La Legislatura y la Escuela”, alumnos de 6° y 7° grado de las escuelas Nº 22 Carlos Pellegrini de San Cristóbal, Nº 1Roque Sáenz Peña de Recoleta y el Instituto Adolfo Bécquer de Mataderos, participaron de una sesión especial presidida por el diputado Roberto Aníbal Destéfano(PRO).
Aprendiendo a legislar

Por medio de este programa, los alumnos de escuelas primarias y secundarias participan como legisladores, con los docentes y a través de sus sugerencias arman propuestas para la escuela, el barrio o la ciudad que luego son remitidos a todos los diputados y algunos son aprobados.

En esta oportunidad, los chicos presentaron proyectos sobre seguridad, salud nutricional y deportes para la Ciudad 

Antes de dar comienzo a la sesión especial se izó de la bandera argentina, luego el diputado Destéfano explicó a los chicos las formas de trabajo y los tipos de proyectos que se presentan en una legislatura.

Durante el acto deliberativo los alumnos emularon ser verdaderos diputados representantes de las distintas instituciones y hasta ocuparon sus respectivas bancas en el recinto. Posteriormente, los alumnos presentaron uno a uno los proyectos diseñados por cada una de las escuelas para ser tratados en el recinto.

Los chicos de San Cristóbal presentaron un proyecto para la creación de un polideportivo en el barrio que contó con el apoyo pleno de quienes sesionaron, e incluso generó mociones para considerar la problemática de falta de espacios de éste tipo en el resto de la ciudad.

Los diputados provenientes de la escuela Nº 1 Roque Sáenz Peña, promovieron la creación de un organismo de control alimentario de comedores escolares atendiendo la importancia de la nutrición durante la época de crecimiento de los chicos, y los diputados del Instituto Adolfo Bécquer impulsaron un proyecto sobre seguridad para las zonas de las escuelas que derivó en una Declaración pidiendo mayor seguridad, y en una Ley para el dictado de cursos de seguridad a docentes, padres, alumnos y  vecinos.

Estas modificaciones, surgieron de una muestra pedagógica por parte del diputado Destéfano, sobre cómo discuten y llegan a acuerdos en el recinto los diputados de la Ciudad. Al respecto, el diputado se mostró muy contento y sorprendido por el interés y la participación activa de los chicos.

El momento más emocionante de la tarde se vivió cuando el alumno diputado Teruel Mini que padece autismo, leyó una carta a los presentes solicitando ayuda para ser aceptado en una escuela secundaria común, y así continuar con la evolución de su tratamiento que le ha permitido avances como poder leer ante todos sus compañeros y aprender las mismas cosas que cualquier otro chico.

"La verdad, esta experiencia ha sido tan enriquecedora para mí como para los chicos", señaló Destéfano. "Son nuestro futuro y hay que familiarizarlos con el Estado, con sus partes y con sus funciones.  Esta es una forma de fortalecer la democracia, algo que para ellos ya es casi natural pero quienes hemos vivido otras épocas sabemos lo mucho que nos costó conseguirla", remarcó el diputado.