La basura genera discusión

El Gobierno porteño continúa sumando críticas por la falta de implementación de Ley de Basura Cero, en esta oportunidad, el diputado socialista, Julián Dangelo, manifestó su preocupación ante el temor que la no aplicación conduzca a “las viejas políticas de contaminación”.

 

La basura genera discusión

El trabajo conjunto desarrollado entre Greenpeace y algunos diputados opositores que presentaron un pedido de informes sobre distintos puntos referidos a la implementación de la Ley Nº 1854 de Basura Cero, motivo que el diputado socialista de la ciudad de Buenos Aires, Julian Dangelo, manifestara su preocupación. “el temor que tenía en aquel momento Greenpeace  era que la falta de implementación de las políticas definidas por la Ley Basura Cero, por parte del Gobierno, sea la excusa utilizada luego para decretar el fracaso de la misma y volver a las viejas políticas de contaminación”

El diputado porteño  integrante de las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Presupuesto y de Ecología de la legislatura denunció que “Macri propone otorgar una concesión por diez años, mientras que la última fue por cuatro, reducir la cantidad de zonas en que se divide la Ciudad para la concesión y pagar por tonelada. Esto es una barbaridad”.

La realidad indica que hasta aquí se ha hecho poco con la Ley de basura Cero. Por lo que el pliego para la licitación del servicio de higiene de la Ciudad que se esta discutiendo hoy en la legislatura cobra enorme interés.

Hasta el 2004 se les pagaba a las empresas recolectoras por tonelada de basura y la misma era propiedad de la empresa. A partir de ese año se introduce un cambio sustancial y se cambia la modalidad de pago a las empresas concesionadas, pasando del pago por tonelada al pago por área limpia.  Por lo que muchos legisladores y organizaciones estudiosas del tema ven un retroceso en los pliegos presentados actualmente por Macri que proponen volver a la época pre 2004.

“Con los pliegos presentados por Mauricio Macri, se está dejando afuera el cumplimiento de las leyes Nº1854 992, que hablan de un servicio integral y se regula el rol de los cartoneros. En el proyecto presentado por el ejecutivo, no se plantea nada con respecto a la disminución de la generación de residuos” señaló Dangelo, para reafirmar el sentir de su partido “el socialismo, en cambio plantea una gestión integral en su proyecto, donde se premie la disminución de los residuos que van a disposición final en los rellenos”

Horacio Spalletti