La Salud porteña agoniza

Luego de reiteradas denuncias sobre la situación de abandono del sistema público de Salud y ante la falta de respuestas de las autoridades los profesionales de planta, residentes y concurrentes de los Hospitales y Centros de Salud anunciaron un Paro con movilización para el próximo miércoles.
La Salud porteña agoniza

En un Comunicado los trabajadores denunciaron la situación que atraviesa el sistema luego de casi un año de la asunción de las nuevas autoridades porteñas: “ A los históricos problemas estructurales y tecnológicos se han agregado  políticas que desestabilizaron el provisorio equilibrio con el que contábamos: sistemática falta de insumos, falta de nombramiento de personal, nuevas estrategias de  privatización y segregación para los habitantes del Gran Buenos Aires y extranjeros, se agudizaron los problemas de discriminación y falta de acceso a la atención en salud”.

Además señalaron que: “de los trabajadores de la Salud sólo un porcentaje recibe sueldo, que en el caso de residentes redondea entre 7-8 pesos la hora trabajada, sin reconocerse las horas extra”.

La mayor parte del trabajo de atención es realizado por profesionales bajo la figura de concurrente, que no contempla gran parte de las tareas desarrolladas por los profesionales, además de sistematizar un régimen de precarización laboral, ya que, no perciben salario, ni ART, ni obra social.

Durante la jornada de Paro, los trabajadores se congregarán en la puerta de los Hospitales a las 9 de la mañana para marchar, a partir de las 11,  a la Jefatura de Gobierno donde volverán a relcamar:

No al cierre ni privatización de los Hospitales y Centros de Salud. Teniendo en cuenta que ya fueron privatizadas las áreas de facturación, diagnóstico por imágenes, mantenimiento y comedores.

No al vaciamiento de la Salud Pública: abastecimiento de los insumos, nombramientos y el equipamiento necesario para el pleno funcionamiento de los Hospitales y Centros de Salud.

Salario acorde a la canasta familiar para todos los trabajadores de la salud.

Reconocimiento como trabajadores para concurrentes y becarios.

Condiciones laborales dignas para todos los trabajadores: Enfermeros, Residentes, Concurrentes, Contratados y Terciarizados

Convocan: Asociación de profesionales en formación Residentes,  Concurrentes y Becarios, Trabajadores autoconvocados, Vecinos porteños, Coordinadora de la salud pública y Asamblea Interhospitalaria-