Noticias

viernes 14, noviembre de 2008

La Sociedad Verdi celebró 130 noviembres

El martes pasado la Legislatura porteño homenajeo a la histórica Sociedad de Socorros Mutuos “José Verdi”, emblema del barrio de La Boca, en un acto con motivo del 130º aniversario de su fundación donde se descubrió una placa conmemorativa.

Creado en 1878 como Banca Musical Cosmopolita y devenido en Mutual, el viejo edificio “del verdi”, como se lo conoce en el barrio, es símbolo de una época marcada por la inmigración, donde el arte, el trabajo y las reivindicaciones políticas estaban a la orden del día.

En 1901, cuando se inauguró el Teatro José Verdi, fue testigo del pasó de buena parte de la vida artística de la incipiente urbe porteña.  En su escenario brillaron notables figuras de la época entre las que se destacan Enrico Caruso y Benniamino Gigli. 

Sus paredes todavía guardan los ecos de las históricas jornadas donde se  fundaron el Partido Socialista y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).  Alfredo Palacios, Alicia M. de Justo, Ricardo Balbín y Arturo Frondizi fueron algunas de las destacadas personalidades que pasaron por las instalaciones. Lugar de encuentro de asambleas populares y gremiales en las cuales los vecinos de la Boca decidieron dar pelea distintas cuestiones que tienen que ver con el barrio.

En 1931, el crecimiento del Club Boca Juniors en el fútbol amateur llevó a que una asamblea plenaria, en el salón del Teatro Verdi, tomara la decisión de levantar la Bombonera.

En los últimos años se había convertido en "el palacio del chamamé" y, actualmente es un espacio para peñas folclóricas,  actos y reuniones siempre abierto al barrio.
El homenaje se realizó por la iniciativa de los diputados socialistas, Julián D’Angelo y Verónica Gómez, en la fecha donde se conmemoraba  un nuevo aniversario del centenario Teatro.

Durante el acto, que contó con la presencia de numerosos vecinos y representantes de organizaciones sociales del barrio de La Boca, dirigieron unas palabras a los presentes Juan Carlos Kehiayan, en representación de la institución, el diputado Julián D’Angelo y el Diputado Nacional Roy Cortina, Presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales de la Cámara de Diputados de la Nación, que se refirió a la importancia del movimiento asociativo iniciado a fines del siglo XIX en nuestro país, y la vigencia que tiene hoy en día a través de las nuevas formas de participación ciudadana que están surgiendo con fuerza en nuestra ciudad y la Argentina.

Luego del uso de la palabra de los oradores y el descubrimiento de la placa con la presencia del Presidente de la Sociedad Verdi, se realizó un brindis con todos los presentes celebrando este importante aniversario de una de las mutuales existentes más antiguas de nuestro país y Latinoamérica.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio