Noticias

martes 18, noviembre de 2008

Se conmemora el día de la Conciencia Negra

El Movimiento Afrocultural Bonga celebrará, el próximo sábado 22 de noviembre, el día de la Conciencia Negra en su Galpón de Barracas ubicado en Herrera 313.  A través de diversas actividades buscarán rescatar y revalorizar las marcas de esta oprimida cultura.

El 20 de noviembre, Día de la Conciencia Negra, se conmemora el fallecimiento de Zumbí, líder del Quilombo de Palmares, el más importante espacio de resistencia de africanos, pueblos originarios y blancos marginados que tuvo la región, hoy llamada Brasil, en tiempos de la esclavitud.

Zumbí fue asesinado y mutilado el 20 de noviembre de 1695, y su cabeza fue expuesta públicamente para el escarmiento popular.  Sin embargo, su resistencia pasó a ser un legado, símbolo de libertad y en la actualidad encarna el reclamo por el reconocimiento, el respeto y la igualdad de derechos de todos aquellos que se encuentran en condiciones de injusticia.

Como todos los años, el Movimiento Afrocultural convoca a la comunidad a participar de la celebración que arrancará el próximo sábado a las 16. Este grupo surgido en la década del ’80, se dedica a la investigación, el rescate y la difusión de la cultura afro.

Desde el año 2000 funciona en un galpón del barrio de Barracas y a pesar de su compromiso en pos de la defensa y la difusión de las tradiciones oprimidas, desde hace meses, sus integrantes enfrentan un inminente desalojo y aún esperan las respuestas del Gobierno para la adjudicación de un nuevo espacio.

La agenda del sábado incluirá la proyección de videos, la presentación del Grupo Liberación Capoeira Angola e invitados, danza del Xire de Orixá y para reflexionar se realizará una charla debate sobre las “Políticas de exclusión históricas y actuales” coordinado por  Diana Maffía, Alejandro Frigerio, Olga Choquetopa, Diego Bonga y Ernesto Costa Robledo.

Para cerrar la jornada habrá show de Sikurisy la noche finalizará al ritmo inigualable del candombe popular.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio