Visibilizar la violencia de género, una tarea de todos

En el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer,  bajo la consigna "Cuando maltratan a una, nos maltratan a todas", desde el mediodía, mujeres de todo el país se congregarán en distintos puntos de la ciudad para reclamar la eliminación cualquier tipo de violencia contra las mujeres y la sanción de leyes comprometidas con este objetivo.
Visibilizar la violencia de género, una tarea de todos

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instituyó el 25 de noviembre como “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer” por petición de la República Dominicana y conel apoyo de 60 países. 

La propuesta fue un homenaje a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, durante la dictadura militar de Rafael Trujillo.

Desde ese momento, en Argentina y en el mundo el 25 de noviembre es un día de acción donde las mujeres salen a la calle, discuten y reflexionan sobre un problema que afecta cada vez a más mujeres  aunque la lógica patriarcal que impera en nuestras sociedades intenta invisibilizarlo.

Según un informe  publicado por el espacio feminista La casa del encuentro en lo que va del 2008 en nuestro país 165 mujeres y niñas fueron asesinadas por la violencia de sexista (Femicidios).

Con la consigna: “No mires para otro lado. La indiferencia te hace cómplice”, sus integrantes difundirán el informe desde la Carpa itinerante de las mujeres que estará desde las 13 instalada frente al Congreso.

Desde las 16, la plaza de los Dos Congresos será invadida por el ritmo y el colorido de la murga a través del cual  el Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres, Juana Azurduy,  reclamará la sanción de leyes que protejan a las mujeres del maltrato.

La actividad continuará con una radio abierta y cerrará con un abrazo simbólico al Parlamento. Como final del abrazo, las manifestantes sostendrán en alto unos despertadores gigantes para captar la atención de los legisladores y legisladoras y llamarlos a la reflexión.

Un poco más tarde, a las 18, el Obelisco será otro punto de referencia.  También allí se instalará una radio abierta, sonarán los tambores de las Yya-kerere y las mujeres de AMMAR-Capital presentarán de parte de la muestra "Código Proxeneta".