Noticias

martes 23, diciembre de 2008

Desalojaron “La lechería”

El Gobierno de la Ciudad desalojó el viernes pasado a unas 300 familias del predio de Villa del Parque conocido como “La lechería”. El operativo se realizó de manera pacífica luego de un acuerdo económico entre el Gobierno y las familias.

Las 300 familias que habitaban el edificio ubicado en Caracas al 2.700, a metros de las vías del ferrocarril San Martín, fueron desalojadas de forma pacífica luego de que el Gobierno acordara la entrega de subsidios de entre 12 mil y 20 mil pesos para que se marcharan del predio.

Luego de resistir la primera sentencia de desalojo que en marzo de 2007 dictó la jueza, Dolores Miguens, haciendo lugar a las denuncias de los dueños, los habitantes comenzaron las negociaciones con el Ejecutivo porteño para llegar a una solución a su déficit habitacional.

El gobierno de Macri firmó un contrato por el que se comprometió a otorgar en dos pagos el dinero para un crédito. Un adelanto del dinero, destinado a la construcción de viviendas transitorias, fue otorgado, y la segunda parte  debía ser entregada el día de la mudanza.

En esta ocasión, el Ejecutivo dispuso camiones para que los habitantes puedan los traslados hacia los lugares donde serán reubicados.

La “La Lechería”, era parte de una cooperativa de lecheros que dejó de funcionar en el ’68, desde hace 20 años el edificio de tres pisos fue tomado por familias sin hogar que lo subdividieron con ladrillos para formar precarias casillas, sin agua potable ni cloacas.

Las familias que habitaban el predio se nuclearon en tres cooperativas y de esta forma pudieron gestionar con el Gobierno una “solución habitacional”.

Luego del desalojo, los vecinos fueron reubicados en los barrios de Mataderos y Villa Lugano, y en zonas de San Martín, José C. Paz y Derqui, en la provincia de Buenos Aires, dijeron miembros de las cooperativas.

Los integrantes de la Cooperativa de vivienda Los Bajitos, denunciaron la discriminación de los vecinos de Mataderos cercanos al terreno de la calle Basualdo al 700, donde deben reubicarse las familias. Un grupo de vecinos de la zona comenzaron a reunirse y a repartir volantes con leyendas como "¿quiere saber con quien vive?".

Los miembros de la Cooperativa tuvieron el fin de semana una reunión con el Gobierno, donde estuvieron presentes varios ministros y Omar Abud, de la Corporación Buenos Aires Sur, que es el encargado de solucionar el conflicto, para reclamar por la seguridad del traslado y el depósito del dinero la segunda parte del dinero.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio