Toma por la identidad

Desde hace dos meses los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, Manuel Belgrano, mantienen la toma del edificio en reclamo por la preservación de la identidad de la  institución que el Gobierno porteño pretende integrar junto a otras 11 escuelas al Instituto Superior Metropolitano de Artes.
Toma por la identidad

Desde el 15 de noviembre avanza la inscripción para la nueva institución –el ISMA–, que reunirá a las doce escuelas de artes de la Capital, entre la que se encuentra la Manuel Belgrano.

Mientras alumnos y docentes reclaman que la escuela sea transformada en un profesorado,  el gobierno macrista planea dejarla como un bachillerato con especialización técnica.

Ante esta decisión, los estudiantes decidieron quedarse en el establecimiento educativo desde el 10 de noviembre pasado. Asesorados legalmente presentaron un pedido de amparo y una semana antes de las Fiestas lograron que el Poder Judicial les otorgara una medida precautelar, por la cual, el gobierno porteño deberá entregar los primeros cinco días hábiles de febrero un informe en el que demuestre “que está garantizado el presupuesto para el Instituto Superior Metropolitano de Artes (ISMA) y que se respeta la identidad de las escuelas que lo integrarán”, explicó Cecilia Graib, estudiante de la escuela de bellas artes al matutino Página 12.

A través de la Ley Federal de Educación sancionada durante el gobierno de Carlos Menem se municipalizó a todos los establecimientos educativos de la ciudad.  Los terciarios y secundarios que otorgaban títulos nacionales debieron acomodarse a la nueva normativa. La Belgrano, que emitía el título de maestro nacional de dibujo, se vio beneficiada con una prórroga de la habilitación del título que se le fue extendiendo en los años sucesivos hasta que la nueva administración cortó la posibilidad de continuar con la emisión de los títulos y determinó la creación del ISMA, que absorberá a la Belgrano.

Los alumnos decidieron seguir con su reclamo, de hecho, pasaron las fiestas junto a sus familias en el establecimiento y continuarán  la toma durante el receso escolar a la espera de la finalización de la feria judicial para obtener una respuesta al amparo que presentaron.

Fuente: Página 12