Otro incendio en el barrio, esta vez murieron seis chicos

La tragedia se produjo en la madrugada del sábado en el viejo edificio que fuer sede del Banco Italia, ubicado en la calle Suarez y Almirante Brown, ocupado desde hace años unas siete familias. Además de los seis hermanos muertos, todos menores de edad, hubo doce heridos.
Otro incendio en el barrio, esta vez murieron seis chicos

Como esas escenas terribles que se repiten en sueños, el barrio nuevamente es escenario de un incendio evitable. Esta vez el fuego azotó el edificio ex sede del  Banco Italia y Río de la Plata que desde hace años es ocupado por siete familias.

El incendio causó la muerte de seis de los siete hermanos Bocanegra, cuatro varones de 13, 11, 9 y 7 años y dos nenas de 4 y 1 año y doce personas tuvieron que ser trasladas al Hospital Argerich y Pedro de Elizalde  con diferentes traumatismos por la inhalación de humo y quemaduras de diversos grados.

El lugar estaba habitado por 12 adultos y 16 menores que vivían en condiciones de extrema pobreza y precariedad.  Las primeras llamas comenzaron pasadas las dos de la madrugada y aunque, aún no se precisaron las causas, el comisario inspector Omar Bravo confirmó que en el interior del edificio "había construcciones precarias de madera y con materiales altamente inflamables".  Algunos vecinos indicaron que se habría producido un cortocircuito.

Según explicaron, el fuego se expandió casi inmediatamente porque en el interior había casillas de madera y gran cantidad de cartones.

En declaraciones televisivas, el director de Defensa Civil de la ciudad de Buenos Aires, Daniel Russo, señaló que "las condiciones en el lugar eran muy precarias, daba para que esto fuera para una tragedia ante cualquier llama".

El subsecretario de Derechos Humanos de la ciudad, Helio Rebot, junto con autoridades de Desarrollo Social llegaron al lugar por la mañana para trabajar en el traslado de los sobrevivientes y la asistencia psicológica de los mismos.

Ante la tragedia repetida, el legislador Juan Cabandié expresó que "si bien se trató de un hecho fortuito, la política habitacional que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad para los que menos tienen, es nula. Por lo cual, los condena a vivir en instalaciones sumamente precarias en donde corren riesgos sus vidas."

Desde el kirchnerismo porteño reclamaron que “Macri y Michetti den la cara”. El diputado porteño y presidente del bloque Frente para la Victoria, Diego Kravetz, manifestó que: "esta tragedia desnuda la carencia de políticas habitacionales en la Ciudad que gestionan Macri y Michetti y también revelan la enorme falta de control que hay en la Ciudad de Buenos Aires".

Destacó la  falta de control en materia habitacional que se realizó en la ciudad durante el año pasado: “el propio titular de la Agencia de Control, Federico Young, reconoció que en 2008 se hicieron apenas la mitad de las inspecciones que se efectuaron un año atrás".

Por su parte, el diputado nacional Roy Cortina, presidente del Partido Socialista de la Ciudad, focalizó sus críticas en las explicaciones brindadas por funcionarios macrista y subrayó que: "pretender justificar el incendio en conductas de las víctimas, es una aberración", y sostuvo, "pareciera que la culpa de las consecuencias de la pobreza la tienen los pobres".

"La muerte de los chicos dejó al desnudo la ausencia total del Estado en la emergencia, así como la desarticulación y el desfinanciamiento de las políticas habitacionales y sociales en la Ciudad de Buenos Aires", subrayó el diputado socialista.


Jimena Rodriguez