Noticias

martes 3, febrero de 2009

Elecciones porteñas: tiempo de definiciones

El Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, enviará esta semana a la Legislatura un proyecto para adoptar el sistema de boleta única en las próximas elecciones porteñas. Además, deberán definir si los comicios se realizarán de forma conjuntas con los de la Nación.

Aunque la Carta Magna porteña dispone que las mismas elecciones se realicen de forma desdoblada, dentro del bloque oficialista persisten las discrepancias en este punto. Los partidarios de la unificación pretenden que Gabriela Michetti vaya como candidata en las dos listas, mientras que los defensores de los comicios desdoblados creen que de este modo pueden consolidar la gestión en la Ciudad sin involucrarse en debates de carácter nacional.

Con esta última alternativa, podrían lograr mayor cantidad de diputados en el Congreso, uno de los principales objetivos del macrismo.  En la actualidad, el bloque del PRO cuenta con 26 bancas, de las cuales 12 se pondrán en juego en las próximas elecciones legislativas.

De conseguir 16 diputados, obtendrían la mayoría de 31 votos clave a la hora de sancionar leyes.

Por su parte, Macri anticipó que esta semana la Legislatura analizará su iniciativa del sistema de boleta única para darle mayor transparencia a los comicios y además, evitar la “contaminación ambiental” por la disminución de la cantidad de papel utilizado.

En caso de aprobarse el proyecto, el gobierno porteño deberá desdoblar las elecciones, salve que la Nación adopte la misma modalidad.

En el Congreso de la Nación ya existe un proyecto para aplicar la boleta única, presentado por el senador de la Coalición Cívica Samuel Cabanchik; también establece que los presidentes de mesa sean egresados universitarios y multas a los que no se presenten por el triple del monto del salario mínimo vital y móvil, lo que actualmente representaría 3720 pesos.

En declaraciones radiales el Jefe de gobierno explicó cómo serán los comicios en caso de aplicar la propuesta:“habrá un lápiz en el cuarto oscuro y cada uno deberá tachar al candidato que no quiera votar. Nos gustaría que esto se extienda el nivel nacional”.

La diputada de la Coalición Cívica, Diana Maffía, declaró que una iniciativa de esas características "debe ser debatida, dialogada y no ser oportunista" y recordó que el macrismo "no cumplió el año pasado con los plazos para las elecciones de comunas".
En tanto, el presidente del bloque por el Frente para la Victoria, Diego Kravetz, manifestó: "cuando llegue a la Legislatura, lo vamos a estudiar como todos los proyectos, aunque me da la sensación de hay temas mucho más urgentes que resolver que la reforma electoral”.

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio