Compromiso por los derechos de las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las diputadas de la Ciudad Diana Maffia y Gabriela Alegre organizaron un acto en defensa de los derechos de las mujeres donde varones y mujeres asumieron públicamente el compromiso con la causa.
Compromiso por los derechos de las mujeres

El Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, distintas personalidades de la cultura, el arte, la educación y las ciencias se comprometieron a difundir y trabajar por los derechos de las mujeres.

La diputada, Gabriela Alegre, de Diálogo por Buenos Aires abrió el encuentro destacando que se propusieron "sumar las voces de los varones y que sólo juntos lograremos igualdad de trato y la finalización de estereotipos".

"Todas las leyes de la Ciudad y la Constitución nos imponen la igualdad de género", afirmó la legisladora y explicó que el encuentro de hoy se basó en la propuesta de incluir a los varones, de acuerdo a la sugerencia realizada por las Naciones Unidas para el 2009.

Los participantes leyeron un Decálogo de derechos de las mujeres y su correspondiente compromiso por parte de los varones para que ese derecho sea respetado y se concrete. La idea es definir un nuevo encuentro el próximo 25 de noviembre, "Día de la no violencia contra la mujer", para relatar su experiencia con los avances y dificultades como transmisores y defensores de los derechos de las mujeres.

Por su parte, la diputada Diana Maffía de la Coalición Cívica, subrayó la capacidad de llegar a acuerdos para la organización del evento independientemente de los bloques partidarios a los que pertenecen las organizadoras y poniendo por sobre todo el objetivo superior de defensa de los derechos de la mujer.

"Detrás de este día ha habido vidas de mujeres que se han perdido en el camino y que posibilitaron que hoy estemos donde estamos", dijo; y destacó que se ponen de manifiesto en esta lucha "relaciones de Poder, hegemonías, relaciones de dominio y otras discriminaciones por clase, color", entre otros.

Participaron de la lectura del Decálogo: el rabino Daniel Goldsman y la psicóloga y periodista Liliana Hendel; el actor Arturo Bonín y la investigadora del CONICET, Mariana Romero; Mariano del Valle, integrante del Colectivo para la Diversidad y la Directora de la Carrera de Ciencias Educación de la UBA, Graciela Morgade.

Participaron del encuentro también las/os diputadas/os Marta Varela y Lidia Saya (PRO), Inés Urdapilleta y Alicia Bello (FPV); Eduardo Epzteyn, Raúl Puy y Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires). Además contó con la presencia de representantes de Asociación Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, entre muchos otros invitados que colmaron el salón.

Fuente: Parlamentario.org