Noticias

miércoles 25, marzo de 2009

33 años

En conmemoración del trigésimo tercer aniversario del golpe de estado más sangriento de la historia de nuestro país, agrupaciones sociales y organismos de Derechos Humanos realizaron distintas actividades para recordar a los 30 mil detenidos desaparecidos y exigir la aceleración de los procesos por crímenes de lesa humanidad.

Bajo la consigna "Despertemos la Justicia", las actividades arrancaron la noche del lunes 23 de marzo con un recital frente a Tribunales en el que estuvieron  presentes León Gieco, Árbol, Nonpalidece y otras bandas.

La convocatoria fue realizada por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Regional Capital Federal y Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora y el Frente Progresista Popular.

El mismo 24 de marzo, la Plaza de Mayo fue escenario de una multitudinaria concentración que con la consigna de "Verdad, Memoria y Justicia" reunió a miles de manifestantes desde las 15.

Las columnas avanzaron desde Avenida de Mayo y Piedras con las Madres a la cabeza portando una bandera con las fotos impresas de los 30 mil detenidos-desaparecidos.

Los oradores repitieron una y otra vez el postergado reclamo: "Juicio y cárcel común para todos los genocidas, aparición Con vida de Jorge Julio López y por los 30 mil compañeros detenidos desparecidos".

En el documento, que este año fue leído por las propias Madres, se señaló que los "tres poderes del Estado tienen la responsabilidad de acelerar los procesos que se llevan contra los autores de crímenes de lesa humanidad". Además, se recordó a los "cómplices civiles" de la dictadura militar entre los que se mencionó a grupos económicos y de medios de comunicación y se exigió cárcel común para "todos los genocidas".

Al Ejecutivo pidieron que asegure que "todas las fiscalías del país cuenten con presupuesto e infraestructura", mientras exigieron al Legislativo que apruebe una "ley de Inhabilitación", para impedir que los responsables de cometer delitos de lesa humanidad ocupen cargos en dependencias del Estado.

En tanto, exigieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que vele por "el avance de todas las causas por delitos de lesa humanidad", y en ese sentido, exhortaron al Consejo de la Magistratura a que "con celeridad" designe a los jueces que entienden en ese tipo de causas y que controlen su desempeño en las mismas.

Asimismo, llamaron a los tres poderes del Estado a "involucrarse, investigar y castigar con urgencia" a los responsables de la desaparición de Jorge Julio López, el testigo de la causa al represor Miguel Etchecolatz y renovaron su pedido para que se implemente una "política global de protección", para testigos, querellantes, jueces y fiscales, comprometidos en las causas por los crímenes de la última dictadura.

Por último, exigieron la apertura de los archivos de las Fuerzas Armadas "para saber toda la verdad", porque "sino los genocidas mantienen su pactos de silencio".

Tras el acto convocado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, distintas organizaciones y agrupaciones de izquierda como el PTS, el MAS, PO, el MST y Izquierda Socialista conmemoraron el aniversario del golpe de Estado, con un acto.

Fuente: TELAM 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio