Noticias

lunes 30, marzo de 2009

Ciudades Libres de Discriminación

Se realizó en el Senado el Seminario Internacional “Construyendo Ciudades Libres de Discriminación” organizado por del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

En la apertura del encuentro, realizado en el en el Salón Azul del Honorable Senado  de la Nación, la presidenta del Instituto, María José Lubertino, señaló que piensa una política de Ciudad “más allá de tapar un bache” y resaltó el papel del Estado en la búsqueda de políticas públicas de inclusión en las ciudades y dijo que la accesibilidad “no es sólo poner rampas” sino “ponernos en el lugar del otro”.

En esta línea, Lubertino enumeró el trabajo del INADI en su Programa Ciudades Libres de Discrminación y explicó que “pasamos de pensar en una categoría de no discriminación a pensar en valorar las diversidades”.

Por su parte, Marcelo Scarone Azzi, representante del Programa Especial contra la Discriminación y el Racismo de la UNESCO, dijo que desde que se creó la Coalición Latinoamericana de Ciudades “el INADI estuvo desde el principio y es la Coalición nacional que más ciudades tiene trabajando en estos temas”.

Scarone Azzi aclaró que la UNESCO busca en el INADI “uno de los principales aliados mundiales para trabajar en discriminación”.

En este sentido, la titular del INADI, insistió en que “es posible pensar en ciudades grandes con humanización de sus políticas de Estado”.

En la apertura del segundo panel, la Secretaria de Gestión Municipal del Ministerio del Interior, Kelly Olmos, explicó que “ las políticas que tiendan a incorporar la convivencia y la no discriminación merecen ser apoyadas”.

Por la tarde, entre los principales referentes internacionales del Seminario, Peter Treichel, diputado del Parlamento de la Ciudad de Berlín, fue el encargado de explicar la experiencia de esta ciudad alemana en políticas de no discriminación.
Treichel dijo Berlin lucha “contra el racismo de la extrema derecha, el antisemitismo, y la xenofobia”.

Asimismo, insistió en que “la gente tiene que conocer sus derechos y deben tener ánimo para reportar sus experiencias en materia de discriminación”.

Además, entre otros disertantes, estuvieron presentes, Néstor Silva, Jefe de la Unidad Temática Afrodescendientes de la Intendencia de Montevideo y Javier Torresi, director del Área de Discapacidad de la provincia de Córdoba.

El cierre estuvo a cargo de la María José Lubertino, quien agradeció a los panelistas por compartir sus experiencias en gestión participativa de las diversidades y las políticas públicas llevadas adelante por sus ciudades en materia de discriminación urbana.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio