Noticias

lunes 30, marzo de 2009

Homenaje a José Delfín Acosta

El Moviemiento Afrocultural de Barracas realizará, el próximo domingo 5 de abril, una jornada artísitica cultural en su galpón de Herrera 313 para defender los valores de la cultura afro, mantener viva su herencia en nuestro país y luchar contra el silencio y la discriminación.

La defensa de la cultura afro fue perseguida a lo largo de la historia, en nuestro país, hace trece años José Delfin Acosta pasó a engrosar el número de personas asesinadas por  luchar a favor de los derechos de los afrodescendientes.

Jose Delfín Acosta Martinez, fue un luchador por los derechos del pueblo negro. Tenía 32 años, cuando el 5 de abril de 1996, fue asesinado a golpes por la policía en la comisaría 5°, luego de que fuera arrestado por defender a dos jóvenes afrobrasileros que fueron detenidos por la policía sin razón.  A pesar de haber llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el caso sigue impune.

“Hoy, mientras los mas importantes referentes de nuestra cultura siguen siendo negados y utilizados, creemos necesario afianzar el compromiso con nuestros mayores que mantienen vivo los fundamentos de la cultura a través del candombe” señalaron los organizadores.

A poco tiempo de ser desalojados, los integrantes del Movimiento organizan la jornada para crear un  reflexión donde poder rescatar, aprender e indagar sobre la realidad actual de los afrodescendientes en argentina y Latinoamérica, intercambiar experiencias y coordinar la lucha contra la discriminación.

En este sentido, remarcan: “Ante la situación de desvalorización de nuestra cultura, su manera de ser transmitida, y la falta de reconocimiento a sus referentes, los invitamos a escuchar la voz de los Candomberos a través del manifiesto del Candombe”.

El cronograma de actividades previstas para el domingo son:

16:00 Apertura: Roda de capoeira Angola Grupo Liberación y grupos invitados.

17:30 Proyección del video clip "Cuesta abajo" de José Delfín Acosta Martínez

18:00 Mesa de dialogo con referentes de la cultura, donde se dará a conocer el Manifiesto de los Afrocandomberos/as

20:00 Música y cantos Afro Grupo Liberación

Cierre con toque de candombe

Además habrá stands de instrumentos, artesanías y buffet económico con el fin de recaudar dinero para el fondo solidario contra el desalojo permanente.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio