Las calesitas brillarán en el otoño porteño

El viernes pasado arrancó “Calesitas Buenos Aires”, un nuevo programa cultural organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño compuesto por  15 espectáculos distintos que recorrerán 45 calesitas porteñas durante la temporada otoñal.
Las calesitas brillarán en el otoño porteño

La nueva propuesta cultural del Gobierno porteño y la Asociación de Calesiteros y afines se presentó el 28 de marzo en  la plaza Monseñor DÁndrea, ubicada en  Avenida Córdoba y Anchorena, en el marco de la reinauguración de la emblemática calesita “Robertito”.

Desde su fundación en 1964, la popular calesita se alojó en diferentes terrenos privados del barrio, hasta que en 1996 su dueño, Roberto Pampín, no pudo continuar pagando el alquiler y tuvo que cerrar. Desde entonces, intentó conseguir un permiso por licitación. Finalmente, el Gobierno de la Ciudad le otorgó un permiso de uso precario en la Plaza Monseñor D’Andrea para que la “Robertito” pueda girar en el espacio público.

El Programa cuenta con más de 30 artistas que durante los próximos tres meses recorrerán 45 calesitas barriales con 15 espectáculos de teatro, malabares, música, danza magia, clowns, títeres, narraciones, talleres de plástica y juegos.

También se montaran bibliotecas para que los chicos que concurran puedan consultar los libros que estarán a disposición de la comunidad y se colocarán carteles de señalización que cuentan la historia de cada calesita.

La actividad busca revalorizar y mantener vigente el hábito de este antiguo entretenimiento infantil, que forma parte del patrimonio histórico de la Ciudad.

Los espectáculos cuentan con la dirección general y puesta en escena a Ana Padilla; investigación y creación de cuentos de Ileana Ledesma; arreglos y producción musical de Oscar Mediavilla y Mariano Mere; diseño y realización de títeres y objetos de Jorge Crapanzzano y Rosa León, e ilustración del cuento temático de Josefina Fontana.
Esta actividad, con entrada libre y gratuita, se repetirá todos los viernes a las 17 y los sábados y domingos a las 11.

El teatro y los títeres tendrán su lugar con  “El Misterio de la Calesita”, un espectáculo que combina la actuación actoral con técnicas titiriteras para contar la historia de las calesitas de Buenos Aires.

La hora de los malabares llega con “Pum para arriba”, un duelo de destrezas y fondo musical con los temas más famosos de los grandes compositores argentinos inspirados en la calesita, arreglos especiales de Mariano Mere y Oscar Mediavilla.

“Donde está la sortija”, es el momento donde la magia invade la calesita. Un habilidoso Mago con ayuda del público deberá tratar de lograr que aparezca la sortija de la Calesita que se le ha perdido al calesitero.

También habrá tiempo de jugar, cantar, dibujar y conocer apasionantes historias que siempre tienen como protagonistas a la histórica calesita y sus mil anécdotas.