Noticias

lunes 27, abril de 2009

A la espera de la ley Celíaca

El Grupo Promotor de la Ley Celiaca (GPLC) convocó a una vigilia que comenzará hoy a las 18 frente al Congreso para exigir el inmediato tratamiento para la demorada aprobación de la norma que ya obtuvo sanción del Senado.

Los promotores de la Ley resaltaron el esfuerzo de legisladores, asesores, profesionales de la salud, organizaciones, celíacos, familiares y amigos que posibilitaron la  obtención de la media sanción del Senado en noviembre pasado.  Ahora esperan que las comisiones de la Cámara de Diputados actúen con la celeridad necesaria para que este gran avance se convierta en ley cuanto antes.

La acción prevista para hoy arrancará con una merienda libre de gluten (sin TACC) frente al Congreso para exigir la urgente sanción de la esperada ley que estará basada en los cuatro pilares propuestos por el GPLC desde sus inicios: rotulado seguro de todos los productos de consumo humano; detección y control de la enfermedad celíaca; incorporación del diagnóstico y tratamiento de la EC al PMO; y educación, concentización y difusión de la problemática celíaca.

“Si bien esta ley a punto de ser promulgada, contempla la mayoría de las necesidades de los celíacos argentinos, esperamos que la reglamentación de la misma, asentada en el espíritu que los legisladores han manifestado en sus fundamentos, garantice la cobertura de todas ellas”, señalaron los integrantes del Grupo Promotor en un Comunicado.

Es decir, que todos los productos de consumo humano, como alimentos, medicamentos, deberán exhibir un rótulo que identifique si contiene gluten o no contiene gluten.

Además, el programa producirá guías de diagnóstico y tratamiento y conformará una red de servicios en hospitales y centros de salud enfocada a la problemática.

También reclaman la incorporación de la enfermedad celíaca a las prestaciones del Plan Médico Obligatorio (PMO) garantizando el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.

El último punto pone el énfasis en la difusión de la enfermedad para lo cual se propone declarar el 5 de mayo como el Día Nacional del Celíaco, realizar campañas educativas, promover acciones masivas y publicidad obligatoria a través de todos los medios de comunicación.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio