Marcha contra el desalojo del Moviemiento Afro Cultural

La Diputada Diana Maffía junto a los integrantes del Movimiento Afro Cultural de Barracas se reuniran hoy con la ex vicejefa de Gobierno Gabriela Michetti y el ministro de Cultura Hernán Lombardi para frenar el desalojo del predio donde funciona la sede del colectivo cultural en Herrera al 300.
Marcha contra el desalojo del Moviemiento Afro Cultural

Los integrantes del Moviemiento Afro Cultural marcharán hacia la Jefatura porteña para intentar frenar el desalojo del predio que ocupan  y exigir que el Ministerio de Cultura cumpla con la orden Judicial que obliga al Gobierno a ceder un inmueble alternativo para la continuidad de las actividades de la organización que fue declarado de Interés Social y Cultural por la Ciudad en febrero de 2008.

La marcha partirá desde Avenida de Mayo y 9 de julio a las 11,30 para terminar frente a la Jefatura de la Ciudad donde se reunirán con Michetti quién se comprometió a mediar con el Ministerio de Cultura por la inminente orden de desalojo.

Desde el Movimiento, vienen reclamando desde hace un año y medio, al Gobierno porteño y a la Justicia la marcha atrás de la sentencia de desalojo. Luego de las intensas gestiones del Movimiento para continuar con sus actividades de divulgación y defensa de los valores de la cultura Africana en nuestro país, consiguieron que el 6 de abril el Juzgado Nº 11 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad intime al Gobierno de la Ciudad a poner a disposición del Movimiento un inmueble para continuar sus actividades, otorgando un plazo de 10 días para hacer efectiva esta medida.

El Ejecutivo no sólo incumplió la medida cautelar sino que además no brindó ninguna respuesta a los damnificados.  La diputada Maffía, quién se comprometió con la causa del Moviemiento, sostuvo que: “La falta de respuesta de la Ciudad es una lección de anticiudadanía, porque fuerza a este Movimiento a una única salida, la misma que se le dio hace 10 años, ocupar un lugar que encuentren vacio”.

Este Movimiento funciona desde hace 20 años en el sur de la Ciudad promoviendo la cultura Afro desde la enseñanza de candombe, capoeira, danza afro y percusión y busca incentivar el desarrollo social de los sectores marginales a través de la capacitación en luthería de instrumentos musicales de capoeira y candombe, y la confección de indumentaria y accesorios afro.