Día Internacional de la Trabajadora Sexual

En su día las trabajadoras sexuales agrupadas en la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina –AMMAR- analizan su situación y reinvindican su lucha.
Día Internacional de la Trabajadora Sexual

A continuación  reproducimos el comunicado de AMMAR:

Tus zapatos y los nuestros caminan las mismas calles, comparten los mismos sueños.

Hoy, 2 de Junio, Día Internacional de la Trabajadora Sexual , queremos contarles una historia poco conocida, que empieza mucho antes de la existencia de AMMAR. Porque nosotras no empezamos a reconocernos parte de la clase trabajadora hace trece años. Siempre fuimos parte del pueblo trabajador.

En 1922, cinco pupilas del prostíbulo La Catalana de San Julián repudiaron los asesinatos de lo que se llamó “ la Patagonia Rebelde ”. Al grito de: "¡Asesinos. Cabrones. No nos acostamos con asesinos!" se negaron a atender a los soldados. Por ser solidarias con los huelguistas, se las llevaron presas.

Años después, el 9 de enero de 1930, en Rosario, compañeras que trabajaban en el Café El Elegante iniciaron una huelga que pronto se extendió a los demás lugares de trabajo de la zona. Protestaban por el aumento constante del precio de las piezas.Fue la primera huelga de trabajadoras sexuales de la que se tiene conocimiento en el país.

El 2 de junio de 1975, en Francia, ciento cincuenta trabajadoras sexuales ocuparon la Iglesia de St. Nizier de Lyón. Protestaban contra la policía, que les ponía multas y las detenía con la excusa de “luchar contra el rufianismo”. Pero se descubrió que, en realidad, eran sus altos jefes policiales parte de esa red de rufianes que decían combatir. Durante una semana mantuvieron la toma de la iglesia, con la solidaridad del pueblo. Todo terminó el 10 de Junio de 1975, cuando a las 5 de la madrugada la policía ingresó a la iglesia y reprimió de manera brutal a las compañeras.

En AMMAR empezamos a organizarnos en 1994 para frenar la represión policial. Pronto nos incorporamos a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). En ese camino nos fuimos reconociendo como parte de una clase históricamente explotada; los trabajadores.

El 27 de enero de 2004 nuestra compañera Sandra Cabrera , secretaria general de AMMAR Rosario es asesinada por luchar contra los abusos policiales, la injusticia, la marginalidad y la explotación. Para continuar la lucha de nuestra compañera, exigimos nuestro derecho a ser reconocidas como Sindicato de Trabajadoras Sexuales Autónomas.

Hoy 2 de Junio de 2009, Desde AMMAR reivindicamos:

Derogación de los códigos contravencionales que vulneran el derecho a sostener a nuestras familias.

Derecho a la salud, a la educación, a una vivienda digna.

Derecho a una vida sin violencia.

Esclarecimiento del crimen de Sandra Cabrera , asesinada por denunciar la explotación sexual infantil y la corrupción policial.

Hoy, igual que ayer, las trabajadoras sexuales te invitamos a caminar de la mano por un mundo más justo e igualitario, sin miseria ni discriminación.

SOMOS TRABAJADORAS  Y ASI QUEREMOS QUE SE NOS RECONOZCA

Fuente: Agencia Rodolfo Walsh