Escrache por la Ley de Emergencia Habitacional

Distintas organizaciones sociales de la Ciudad marcharon ayer hasta la Dirección General de Administración de Bienes porteña para exigir el cese de los desalojos en inmuebles bajo propiedad del Gobierno exigida por la Ley de Emergencia Habitacional.
Escrache por la Ley de Emergencia Habitacional

Por la tarde, integrantes de centros culturales, ollas populares y asambleas de la Ciudad realizaron un escrache a la Dirección General de Administración de Bienes de la Ciudad de Buenos Aires luego del desalojo de una familia de 11 personas en el barrio de Almagro.

Las organizaciones exigieron que se cumpla con la Ley de Emergencia Habitacional aprobada por el Congreso y vetada por el Gobierno Porteño en enero de este año que prohibía los desalojos de personas que ocuparan edificios de propiedad pública.

El proyecto, impulsado por el bloque de la Coalición Cívica,  modificaba la ley de Emergencia Habitacional estableciendo la suspensión de los desalojos, hasta finales del 2010, de aquellas familias en situación de pobreza que ocupen con fines de vivienda edificios o terrenos propiedad de la Ciudad.

Los vecinos decidieron cortar la avenida Belgrano a la altura de Balcarce para repudiar el accionar del gobierno macrista ante la crisis habitacional que se profundiza día a día en la ciudad y denunciaron que tras el vetó de la Ley de Emergencia Habitacional, el Gobierno de la Ciudad puede "decretar cualquier desalojo dentro de la Ciudad de la noche a la mañana, sin posibilidad de apelación ni previo aviso".

Cinco manifestantes, en representación de las organizaciones presentes, pudieron reunierse con las autoridades de la Dirección General de Administración de Bienes y lograron frenar provisoriamente el desalojo de la familia que ocupa un espacio del gobierno de la ciudad en el barrio porteño de Almagro, pero señalaron el peligro del "inminente desalojo del Centro Cultural y Cooperativa Trivenchi en Constitución, además de una enorme cantidad de espacios culturales, sociales y productivos amenazados".

A continuación reproducimos la copia del acta que firmaron las partes:

Buenos Aires 8 de Junio de 2009

En Buenos Aires a los 8 días del mes de junio de 2009, estando presentes por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el Ing. Javier Ignacio Ibáñez y por la casa de Pringles 354 la Sra. Sonia Alejandra Arias, como así por el inmueble de Constitución 2937/39 se ha efectuado una reunión para lograr consensos y en la que han acordados los siguientes puntos:

1º) Suspender el desalojo administrativo de ambos inmuebles.

2º) Retomar una mesa de negociación a los efectos de buscar una solución conforme a la necesidad de ambas partes.

3º) Establecer un canal de comunicación para hacer efectivos los créditos ya aprobados por el IVC.

4º) Presentar un nuevo modelo de acuerdo en vistas de renovar el predio de Constitución 2937/39.

5º) Comenzar el diálogo para Paseo Colón 1068.

6º) Se fija fecha de próxima reunión para el día 22/06/2009

Fuente: Anred