Protesta tintorera contra el “hermanopolio”

La Agrupación de Tintoreros Tradicionales autoconvocados  se concentrará esta tarde,  a las 14, en la puerta de la Jefatura de Gobierno para protestar por la persecución que el  Gobierno porteño lleva adelante contra las pequeñas tintorerías de la ciudad a partir de la modificación de la Ley 1727 que regular el proceso de limpieza a seco.
Protesta tintorera contra el “hermanopolio”

En 2005, el Gobierno porteño aprobó la ley  1727 para regular el proceso de limpieza a seco en tintorerías. Dos años más tarde, las autoridades macristas anexaron un párrafo por el cual se recategorizó a las tintorerías pequeñas, en su mayoría negocios familiares, como "INDUSTRIALES" y les exige abandonar los solventes tradicionales para comenzar a usar percloro, como las tintorerías ecológicas.

Durante el 2008 el Gobierno porteño efectuó numerosas inspecciones y se multaron a varios de estos pequeños comercios con cifras exorbitantes de hasta 50 mil pesos a causa de los niveles de toxicidad detectados en el solvente.

Con este motivó las autoridades exigieron la renovación de las máquinas tradicionales por unas de tercera generación que cuestan alrededor de cien mil pesos.  Según establece la ley 1727, a partir de 2015 todas las tintorerías deben cambiar sus maquinarias, algo que  por razones de costos, se vuelve imposible para la mayoría.

Además distintos estudios detectaron que el  nivel de toxicidad del solvente es de 0.01 %, mientras que el Percloroetileno,  empleado por las máquinas de las tintorerías ecológicas, genera vapores más pesados que el aire que quedan suspendidos a 70 cm del piso y en caso de combustión produce gases nocivos.

Según informes de Greenpeace sobre el proceso de lavado de las tintorerías ecológicas, la “limpieza en seco” consiste en la inmersión de la ropa en solventes organoclorados, principalmente percloroetileno pero también CFCs  (Clorofluorocarbonos, que dañan la capa de ozono).

La situación se agrava cuando las sospecha de lo que los tintoreros definen como “hermonopolio”, ya que,  Silvina Michetti, hermana de la ex  vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, es dueña de la franquicia argentina de 5 â sec,  la cadena de tintorerías "ecológicas" de origen francés importadoras de las maquinas exigidas por la Ley.

La Agrupación Tintoreros Tradicionales Argentinos Japoneses está luchando por su fuente de trabajo,  por ello exigen la derogación de la Ley 1727 y sotienen que: “es inconstitucional porque conforma abiertamente un Monopolio de máquinas de Percloro, beneficiando a la franquicia 5 a sec de Silvina Michetti, hermana de la ex vicejefa Gabriela Michetti, con lo cual, realizaron una Ley a medida”.

Los tintoreros  presentarán  un proyecto de ley en la Legislatura para modificar la Ley 1727, más precisamente la derogación del artículo 36, que prevé el cese del uso de las maquinas tradicionales y cambiarlas por las de tercera Generación.