Marcha contra la piratería

Cientos de trabajadores y empresarios de la industria del video y del cine marcharon ayer por la peatonal Florida hasta la Jefatura porteña para reclamar a las autoridades medidas en contra de la piratería. “De 83 empresas Editoriales que alquilaban o vendían películas, han quedado menos de 30”.
Marcha contra la piratería

Bajo el lema “Contra la tolerancia a la piratería y en defensa del trabajo”, integrantes de la Unión de Trabajadores de Sociedades de Autores (UTSA) y la Unión Argentina de Videoeditores (UAV) marcharon hacia la Jefatura para dar a conocer la crítica situación de la industria y exigir medidas por parte de las autoridades.

Durante su reccorida, desde Corrientes y Florida hasta la Legislatura, aclararon que su manifestación no era en contra del consumidor o de los trabajadores en negro que venden CD o DVD, conocidos como “manteros”.  La piratería viene de la mano de empresarios que comercializan contenidos sin pedirle autorización a los autores, escritores e intérpretes.

“La piratería es mafia, delito, tráfico ilegal, inseguridad, violencia, “empresarios” invirtiendo en negocios ilícitos, evasión y consiguiente pérdida de fuentes de trabajo", sostienen desde la Unión de Trabajadores de Sociedades de Autores (UTSA).

Este negocio paralelo e ilegal se mantiene y crece día a día por la tolerancia de los funcionarios a nivel nacional, provincial y municipal. “Todo el arco político es responsable y tiene que cumplir y efectivizar el control callejero que hoy no vemos", sostuvo Osvaldo Moreno, secretario adjunto de la UTSA. "Como sindicato, decimos basta a la piratería. No podemos permitir que este flagelo nacional avance destruyendo por completo nuestras fuentes de trabajo", concluyó.

De los casi 1200 Videoclub, cerraron más de 400. Para cambiar está situación que esta dejando en la calle a miles de trabajadores, entregaron un documento conjunto a las autoridades y solicitaron el apoyo de la entidades y organismos involucrados.

Mientras tanto, informó Moreno “se da la paradoja de que se venden cada día más DVD de películas para ver en el hogar, y cada día hay más empresas piratas, porque las que cierran son las que actúan dentro de la ley, pagan impuestos e incluso el 10% al Instituto del cine y los empleos en blanco".

La UTSA nuclea a los trabajadores de asociaciones y empresas administradoras que se encargan de proteger los derechos de propiedad intelectual.  En el documento que repartieron, mencionaban que el Artículo 17 de la Constitución Nacional consigna que "la propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en Ley" Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley".