La Legislatura tratará una Ley para fortalecer a los consorcios

En los primeros días de septiembre la Legislatura porteña tratará una norma que busca limitar las facultades de los administradores de consorcios.  La iniciativa impulsada por los legisladores Sergio Abrevaya y Marcelo Meis establece, entre otras modificaciones, la renovación anual del cargo.
La Legislatura tratará una Ley para fortalecer a los consorcios

El proyecto recoje los reclamos de las asociaciones de consorcistas para regular las atribuciones de los administradores. Para ello establece varias modificaciones a la actual normativa, entre las cuales, se destacan cuatro puntos.

El primero modifica  la duración en el puesto del administrador. Actualmente, para remover al administrador hacen falta dos tercios de los votos de los vecinos, que nunca se consiguen porque la mayoría de la gente no participa en las reuniones de consorcio. Con la nueva ley, el cargo se renovará anualmente con una mayoría simple de los votos.

El segundo cambio es que cada administrador deberá presentar anualmente una declaración jurada más un seguro de caución o algún aval económico. La idea es que, si hay algún perjuicio económico para el consorcio, el administrador responda con su patrimonio.

En tercer lugar, se establece que el dinero del consorcio se administre través de una cuenta bancaria.

Esto apunta al cuarto cambio para no permitir que los administradores negocien aumentos de salarios con los porteros, salvo que tengan una autorización expresa.

Hasta hoy, cada vez que gremio de los encargados (SUTERH) reclama una suba de salarios, la negociación se realiza con las tres asociaciones de administradores. Por lo cual,  los consorcistas no tienen representación directa.

La semana que viene, la Comisión de Legislación general emitiría el despacho, que podría ser tratado en las primeras sesiones del mes que viene.

Fuente: TELÁM