Un desacierto no tan “Fino”

Finalmente, gripe A mediante, se realizó el acto para conmemorar los 15 años del atentado a  Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El evento contó con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández y la previsible ausencia de Mauricio Macri.
Un desacierto no tan “Fino”

El funcionario porteño prefirió evitar los cuestionamientos y decidió concurrir la reunión de gabinete para esquivar las críticas a la polémica designación de Palacios  frente a la nueva fuerza de seguridad porteña.  En representación del Gobierno porteño estuvo presente el ministro de Educación Mariano Narodowski.

Luego de la suspensión de la conmemoración por la pandemia de gripe A, el acto organizado por las autoridades de la AMIA, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), y la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas, comenzó a las 9.53, exactamente a la hora en que se produjo la explosión el 18 de julio de 1994.

Las críticas al Gobierno porteño se colaron en todos los discursos. A su turno, Sergio Burstein, integrante de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado, apuntó que "Palacios está sospechado de ser partícipe en el encubrimiento y protección de un amigo de la familia Menem, Alberto Kanore Edul, investigado por su vinculación con Telleldin y el terrorista Monshe Rabani, asesino de nuestros familiares".

"Palacios durante años, nos aseguró al igual que el juez y los fiscales, que con lo que tenía averiguado y probado sobre los policías bonaerenses, había más que prueba suficiente para condenarlos. Nos mintió. Cuando llegó el momento de confirmarlo en el juicio oral, dijo no, no tengo elementos suficientes para asegurar la responsabilidad de estos policías", advirtió.

Burstein aseguró además que "pretendimos informarle a Macri sobre ésta y otras situaciones acerca del ex comisario, pero nunca nos recibió".

"Cuando era un secreto a voces que Palacios trabajaba en el proyecto de esta Policía desde sus inicios, y que Macri estaba listo para firmar su designación al frente de la misma, lo hicimos público pero nos negaron en la cara que esto fuera cierto", denunció.

Según Burstein, a Palacios "lo designaron después de las elecciones para no pagar el terrible costo político que esto hubiera originado". "Tenían un objetivo y arteramente lo llevaron adelante sin importarles la opinión de nadie", se lamentó.

Durante su discurso, el dirigente manifestó que todos los familiares de las víctimas ("no una pequeña minoría, todos"), Memoria Activa, APEMIA, nosotros, la oposición en su totalidad, los Organismos de Derechos Humanos, y "la ciudadanía en general rechazan este infame nombramiento".

"La DAIA y la AMIA criticaron la designación, sí, lo hicieron, y en varias oportunidades. Sería saludable que el Jefe de Gobierno escuche cuando le hablan y no tergiverse lo que le dicen", aclaró.

"Se están recolectando miles y miles de firmas que darán testimonio de este rechazo. Aquí mismo hay mesas para que los ciudadanos puedan adherir a este reclamo. Y esto no es una persecución política como dice el Jefe de Gobierno. Es apelar al sentido común, algo tan simple para algunos y tan difícil para otros", dijo.

Al final, Burstein se dirigió directamente a Macri y le pidió que "deje sin efecto el lamentable nombramiento de Palacios al cargo de jefe de la policía porteña". "Se requiere una gran humildad, valentía y hombría de bien para dar marcha atrás en decisiones erróneas. Aún está a tiempo", concluyó.

Fuente: TELÁM