Para Zaffaroni el paco es una “real emergencia”

El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni participó ayer de una jornada de sobre paco en la Legislatura porteña.  El magistrado sostuvo que el consumo de paco provocó una "real emergencia" y que es indispensable  "una acción coordinada" para erradicarlo.
Para Zaffaroni el paco es una “real emergencia”

El encuentro se desarrolló en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña en el marco de la Jornada Interdisciplinaria "PACO - Políticas Alternativas para Combatirlo", organizada por el diputado y presidente del bloque Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn.

Los objetivos de la jornada  están centrados en la reflexión acerca del daño generacional que produce la adicción a la Pasta Base de Cocaína, y en la evaluación de la responsabilidad y la respuesta del Estado frente a uno de los factores de mayor vulnerabilidad pública y social.

También, se analizaron estrategias de prevención y se debatió sobre la controvertida despenalización del Consumo de drogas.

Además del Juez Zaffaroni, de la charla participaron los diputados Aníbal Ibarra, María Elena Naddeo  y Gabriela Alegre  de Diálogo por Buenos Aires, Diana Maffia, de la Coalición Cívica,  Martín Hourest,  de Igualdad Social, Julio Raffo de Proyecto Sur, Juan Cabandie del  Frente para la Victoria y Victoria Morales Gorleri del Pro.   También estuvieron presentes:  el  director del Observatorio Argentino de Drogas del SEDRONAR, Diego Álvarez Rivero, un docente de la Cátedra de Salud Pública de la UBA, Alejandro Todaro  y el criminólogo experto en el sistema penal argentino Elías Neuman.

A su turno,  Zaffaroni afirmó que el consumo de paco provocó una "real emergencia", que se requiere  una "acción coordinada" para poder erradicarlo y aseguró que el usuario de este tipo de tóxico es "un enfermo" al que "hay que tratarlo".

"El paco es el tóxico de la pobreza y es la última porquería de la elaboración del clorhidrato de cocaína", advirtió Zaffaroni .  En ese sentido, el ministro de la Corte aseguró que "estamos ante una emergencia" dado que "la cantidad de muertes por el paco va creciendo y creciendo" y alertó que los usuarios de este tóxico padecen "efectos irreversibles".

Zaffaroni también consideró que "el Estado tiene recursos" para combatir este flagelo, aunque evaluó que "están dispersos y hace falta una especie de director de orquesta" para lograr una "acción coordinada de carácter conjunto".

"Creo que si se aúnan esfuerzos se podría erradicar el paco y se podrían salvar a los usuarios", dijo y se ofreció a "reunir a los jueces federales para concientizarlos al respecto" y envió un mensaje a la "clase política" para "dar un ejemplo ante esta emergencia no solo humanamente, sino también republicanamente".

Por otra parte, rechazó la posibilidad de penar al adicto al paco y, en cambio, planteó que "hay que tratarlo, internarlo compulsivamente".

El Ministro fue precedido por el profesor universitario y experto en criminología, Elías Neuman quién consideró que el paco "forma parte de la inseguridad social de las clases de abajo" y sostuvo que "se requiere de múltiples políticas gubernamentales serias" para combatir esta problemática.

Por su parte, el diputado Epszteyn instó a las autoridades locales a "tomar el tema como una prioridad de gestión porque muere un chico por día como consecuencia del paco".

Al cierre del encuentro, el magistrado confirmó que el fallo por la despenalización del consumo privado "está programado para mañana", a través del mismo,  el máximo tribunal dará a conocer  su postura ante causas por tenencia de estupefacientes para consumo personal.

Fuente: Télam