La Ciudad homenajea a Mafalda

La esquina de Chile y Defensa, fue el lugar elegido para colocar el pequeño banco de plaza desde donde Mafalda observará a su querido San Telmo. En un emotivo acto, el dibujante y humorista Quino junto legislador socialista Raúl Puy descubieron una placa en la vereda de Chile al 371, donde nació el inolvidable personaje.
La Ciudad homenajea a Mafalda

El proyecto del fallecido legislador socialista Norberto La Porta, que había sido sancionado en diciembre de 2006, fue reflotado por su compañero de partido el legislador  Raúl Puy con el fin de homenajear al reconocido humorista gráfico y a su eterna Mafalda.

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como “Quino”, viajó especialmente desde Italia, su país de residencia, para estar presente el domingo en homenaje. Junto al legislador Ruy descubrieron una placa que dice “Aquí vivió Mafalda” en la puerta del edificio donde vivió el dibujante al momento de crear a su querido personaje.

El humorista gráfico recibió una pequeña escultura de Mafalda, réplica de la de San Telmo, y una medalla del Bicentenario, la primera de las 200 que se entregarán en el marco del programa Puertas del Bicentenario que organizó el homenaje.

“Estoy muy emocionado y tan abrumado que no se qué decir. Siempre me costó hablar, por eso me dediqué a dibujar", dijo Quino, mientras se sentó y le acarició la cabeza a Maflada.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi y  los humoristas gráficos Hermenegildo Sabat, Carlos Garaycochea y Miguel Rep, quienes brindaron unas palabras en reconocimiento a la trayectoria de Quino. 

“El portal de la vivienda que se encuentra en Chile 371 sirvió de inspiración para que Quino imaginara allí la vivienda de un personaje tan maravilloso y que tanto enriqueció a la cultura, como lo es Mafalda y su familia”, sostuvo el diputado Puy.

La escultura, realizada por el artista Pablo Irrgang,  muestra a Mafalda con un vestido verde sentada en un banco de plaza a pocos metros del umbral que fue testigo de sus reflexiones cotidianas sobre los grandes temas de la humanidad.

"Mafalda nunca estuvo en otro lado que no fuera acá. El hecho de que esté sentada en la esquina no quiere decir que no haya estado antes", señaló Garaycochea.

El debut oficial de "Mafalda" en historieta fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista "Primera Plana", rápidamente fue incorporada al folcklore nacional y lanzada al mundo a través de las múltiples traducciones de sus libros que llegaron a venderse en Japón , Korea y Taiwan.