Noticias

martes 15, septiembre de 2009

Se viene la 3° edición de Títeres al Sur

El próximo sábado arranca el Tercer Festival Internacional Títeres al Sur organizado por el Grupo de Teatro Catalinas que reunirá a las mejores comapañías de títeres del mundo. Hasta el 4 de octubre los porteños tendrán la posibilidad de disfrutar de espectáculos gratuitos y a precios populares en los barrios del sur de la Ciudad.

El Festival organizado por el Grupo de Teatro Catalinas Sur contará con el auspicio de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El evento coincide con el festejo por los 25 años del Grupo Catalinas, un grupo de vecinos que comenzó haciendo teatro en las plazas del barrio de La Boca y se convirtió en ícono del teatro popular comunitario. “Nosotros vemos en el teatro la posibilidad de comunicarnos con otros vecinos e intentamos recordar el valor de las historias y recuperar la memoria que creyó y que cree en un mundo mejor”, señalan sus integrantes.

El Festival se inscribe dentro del proyecto social de sus organizadores, por eso "busca una serie de objetivos, por un lado queremos que sean espectáculos de alta calidad que no llegan a través del circuito comercial pero también que se trate de un evento inclusivo e integrador donde lo económico no sea un obstáculo para que la gente pueda participar", contó a Télam Ximena Bianchi, directora artística de la muestra.

En este sentido, Bianchi remarcó que 65 de las 85 funciones del Festival serán gratuitas y algunas se realizarán en parques o espacios sociales como el Centro Comunitario Mate Cocido en Bajo Flores, el Comedor Los Pibes, la Sociedad Luz en Barracas y el Centro Comunitario Santa María de Luján en Villa Soldati.

En su tercera edición, Títeres al Sur reunirá a 11 elencos internacionales y  seis compañías argentinas provenientes de Córdoba, Misiones, Río Negro y Buenos Aires que darán vida a miles de personajes para el disfrute de grandes y chicos.

La apertura será el próximo sábado 19 de septiembre a las 13.30 con el desfile inaugural de la murga Catalinas en la plaza de los Bomberos de La Boca. Luego se iniciará una caravana por las calles del barrio con distintas paradas donde habrá títeres en vivo, percusión, baile, circo aéreo hasta llegar al Galpón de Catalinas.

Allí los vecinos podrán disfrutar de la Orquesta Popular del grupo, compuesta por 60 músicos-vecinos y un espectáculo a cargo de una compañía colombiana.

Aunque las actividades estarán núcleadas en los barrios de La Boca, Barracas, San Telmo, Soldati y Parque Patricios,  habrá funciones especiales en los institutos de menores Roca y San Martín y en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi).

"También vamos a estar en la plaza Matheu de La Boca o el Parque Ameghino de Parque Patricios porque nosotros como grupo nacimos al aire libre y nos parece importante que las plazas sean lugares de encuentro donde los vecinos puedan manifestarse y recuperar el espacio público", remarcó la directora del espacio.

Bianchi destacó la multiplicidad de técnicas y poéticas del títere que incluye el Festival, desde el típico títere de mano a las marionetas de hilos, las sombras o aquellos que utilizan el cuerpo como materia.

Para este encuetro, llegarán al país el grupo Fernán Cardama de Jaén, España; La Chana Teatro de Salamanca; Madero Teatro de Perú; La Loca Compañía de Colombia; Anima Sonho de Porto Alegre; Tinglado Teatro de México y El Chonchón de Chile.

En cuanto a las compañías argentinas, estarán presentes El desnivel, de Buenos Aires; Kossa Nostra de Misiones; el Grupo de Teatro Catalinas Sur; Urularia Teatro de Córdoboa; Teatro Alpargata Títeres de Río Negro y la Compañía de Títeres.

Las funciones tendrán precios populares y habrá gran cantidad de espectáculos gratuitos para los cuales,  se deberán retirar las entradas dos horas antes de la función en cada sede.

Para conocer la programación completa del festival, los días y horarios de funciones comunicarse con el Galpón de Catalinas (4307-1097 y 4300-5707) o en la página web www.catalinasur.com.ar.

 

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio