Sesión clave para las elecciones comunales en la Legislatura

El próxima 20 de octubre se realizará una una Sesión Especial en la Legislatura porteña para fijar la fecha de las retrasadas elecciónes de Juntas Comunales. En la Sesión de ayer, el titular del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, exigió que "Macri ponga en marcha las comunas en serio".
Sesión clave para las elecciones comunales en la Legislatura

A raíz de un amparo presentado por un grupo de vecinos porteños, el Tribunal de Justicia de la Ciudad realizó una Audiencia Pública en el mes de agosto donde se fijó la fecha de la sesión especial.

A pesar de los intentos de la gestión macrista por dilatar las elecciones comunales, finalmente el próximo 20 de  octubre en el marco de una Sesión Especial la Legislatura deberá definir la fecha de las primeras elecciones comunales.

Aunque la realización de la elección de Juntas Comunales en forma separada posibilita que los vecinos porteños tomen conocimiento efectivo del proceso de conformación de un nuevo y puedan involucrarse en una campaña electoral de un modo más directo, se descarta que desde el oficialismo intentarán  posponer las Comunales para el año 2011 junto con las de Jefe de Gobierno y Legisladores.

El diputado kirchnerista y vicepresidente segundo de la Legislatura porteña, Juan Manuel Olmos, reconoció: “En verdad, nos hubiera gustado que se convocaran para este año las elecciones, pero la falta de decisión y de compromiso de quienes tuvieron y tienen la responsabilidad de ponerlas en práctica no fue la mejor”, y sostuvo que "El Jefe de Gobierno no quiere poner en marcha las comunas porque ignora la participación ciudadana y teme el control de su mediocre gestión”.

Por su parte Olmos, aseguró que “es correcto realizar la elección de comuneros junto con la de cargos legislativos y darle, de una buena vez por todas, certezas a los ciudadanos de cuándo se pondrán en marcha las Comunas”.

"Poner en marcha la organización de las comunas no sólo es un imperativo democrático y constitucional, sino también es la manera de garantizar la participación de los vecinos para que la gestión sea más eficaz, transparente y con mayor compromiso social", agregó Olmos antes de presentar la propuesta del Partido Justicialista de la Ciudad.

En primer lugar, proponen que se concrete la convocatoria a elecciones de juntas comunales durante el cronograma electoral del año 2011 para facilitar:

La consolidación de las condiciones de gobernabilidad, concretando las elecciones simultáneas de todas las categorías electivas de la ciudad; determinando un calendario lógico que no obligue a tener elecciones todos los años.

Permitir que los partidos adecuen sus estructuras de acuerdo con las Comunas, favoreciendo la competencia democrática de los candidatos mediante internas abiertas.

Se implemente, de una vez por todas, una campaña de difusión y concientización que asegure una participación electoral que no deslegitime a las juntas comunales electas.

Que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar una concreción exitosa de la gestión comunal y contar con el presupuesto e infraestructura que posibiliten las funciones para las que fueron creadas".

Fuente: Noticias Urbanas