En busca de consenso para fijar las comunales

Esta tarde, a partir de las 15, comenzará en la Legislatura la sesión especial para fijar la fecha de las elecciones comunales. El presidente del bloque del PRO, Oscar Moscariello, admitió que "todavía no hay un acuerdo cerrado con todos los sectores políticos" para decidir si será el año próximo o en 2011junto con las nacionales.
En busca de consenso para fijar las comunales

A raíz de un amparo interpuesto por un grupo de  vecinos, el Superior Tribunal de Justicia intervino y exigió al Gobierno porteño a concertar la fecha de la sesión especial para sancionar la ley que fija la fecha de la elección de las autoridades de las 15 juntas comunales.

Cada una de las 15 Juntas Comunales en que quedará dividida la Ciudad, estarán integradas por siete miembros titulares y tres suplentes.

Fuentes parlamentarias adelantaron que la voluntad de la mayoría de los legisladores sería que las elecciones se hagan en 2011. Aunque en principio, el oficialismo cuente con los 31 votos necesarios para fijar la fecha de la elección, desde los bloques de la oposición quieren que la convocatoria se realice el año próximo.

Las bancadas de Diálogo por Buenos Aires, Coalición Cívica, el socialismo, Izquierda Unida, Identidad Porteña, Igualdad Social y Encuentro para la Victoria pretenden que la elección sea en 2010 separadas de las nacionales.

"La Constitución protege los derechos políticos de los ciudadanos de elegir y ser elegidos y marca que dentro de los cinco años posteriores a la sanción de la Carta Magna había que elegir a las autoridades comunales", explicó el diputado de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya en diálogo con Télam.

Siguiendo el texto constitucional, la última fecha para convocar a elección comunal fue en 2002  cuando el Ejecutivo porteño esta a cargo de Aníbal Ibarra quien pospuso las elecciones, de la misma manera que luego lo hicieron  Jorge Telerman y Mauricio Macri.

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica Enrique Olivera, señaló: "Desde octubre de 2001 que vengo reclamando las elecciones comunales para mejorar el desempeño del Gobierno, la calidad de vida de los vecinos y cumplir con la Constitución de la Ciudad", y admitió que "difícilmente tengamos los votos para imponerlo" durante la sesión de hoy.