Otro capítulo de la lucha sindical en el subte

Esta tarde, a partir de las 19, las seis líneas de subte y premetro cortarán el servicio para  reclamar al Ministerio de Trabajo el otorgamiento de la postergada personería jurídica a la nueva Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Prometro –AGTSyP- que les permitiría desvincularse de la UTA.
Otro capítulo de la lucha sindical en el subte

Los trabajadores realizarán una nueva medida de fuerza por el reconocimiento de la autonomía sindical. Ante el incumplimiento del Ministerio de Trabajo en la inscripción de la AGTSyP, desde las 19, los trabajadores cortarán el servicio de las seis líneas de subterráneos y el Premetro para exigir que se cumpla la ley vigente.

El viernes pasado, los trabajadores de Metrovías denunciaron que los delegados de UTA recorren las estaciones y ese día uno de ellos golpeó a un trabajador que intenta consolidar un sindicato autónomo.

El delegado sindical de la Línea B, Claudio Dellacarbonara, afirmó que “Esto se enmarca en el plan de lucha que llevamos hace un año en reclamo del reconocimiento del Ministerio de Trabajo para la asociación gremial nuestra" y  sostuvo que el proyecto de autonomía cuenta con un apoyo de "más del 85 por ciento" entre los empleados del subte.

Mientras que el delegado de la línea C, Carlos Taborda declaró: “Con esa inscripción la empresa tiene la obligación de reconocernos como delegados. Sería el primer paso ya que luego, para la inscripción gremial tiene que pasar un tiempo que demuestre que tenemos mayor cantidad de afiliados que el otro sindicato (UTA)”.

El último paro fue el 7 de octubre entre las 6 y las 9, en "horario pico". En esa oportunidad, Metrovías denunció que "un grupo de ex delegados interrumpió la libre circulación de las formaciones, al cortar las vías", cuando la concesionaria intentó brindar un servicio de emergencia.

Desde la empresa indicaron que reiterarán una denuncia "ante las autoridades competentes para que declaren ilegal el paro de actividades ya que esta medida tiene un claro objetivo político y no hay reclamo laboral alguno que lo justifique".

Por su parte, Dellacarbonara no descartó que la próxima semana se incrementen "las huelgas con más tiempo", y que incluso pueda llegar a convocarse a "un paro de 24 horas".