El juez Oyarbide pidió informes al Gobierno porteño

En el marco de la causa que investiga el espionaje telefónico, el juez federal Norberto Oyarbide envió ayer un pedido de informes para que el Gobierno porteño aclare la situación de 40 ex agentes del área de inteligencia de la Policía Federal que ingresaron a la Policía Metropolitana.
El juez Oyarbide pidió informes al Gobierno porteño

La medida forma parte de los procedimientos llevados adelante en la causa donde se investigan las intervenciones telefónicas ilegales al empresario Carlos Avila y al dirigente de familiares del atentado a la AMIA, Sergio Burstein. 

La solicitud fue enviada al jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien tendrá un plazo de 48 horas para remitir información acerca de 40 agentes del Cuerpo Oficial de Inteligencia de la Policía Federal que fueron dadas de baja o se retiraron de la fuerza para ingresar en la nueva Policía de la Ciudad. Entre los datos solicitados, deberán figurar en qué carácter están contratados, bajo qué modalidad y qué funciones cumplen.

En la misma causa está procesado y detenido el ex oficial de Inteligencia Ciro James, quien se desempeñaba en el Ministerio de Educación de la Ciudad y pretendía ingresar a la policía porteña, por pedir la intervención de los teléfonos de Avila y Burstein a policías de Misiones y a jueces de esa provincia en el marco de una investigación por el homicidio de un contador en el que no estaban involucrados.

Por el hecho, Oyarbide también procesó al director de Investigaciones de la Policía de Misiones Rubén Quintana, al ex jefe de Homicidios Raúl Rojas y al ex auxiliar de Inteligencia Diego Guarda.

Además, citó a declaración indagatoria a los jueces penales de Misiones que ordenaron la pinchadura de las líneas, José Luis Rey, y Horacio Gallardo, y a la secretaria de éste último, Mónica González.

Fuente: DyN