Miradas sobre el exilio

El miércoles abrirá sus puertas la 3ª Muestra de Observatorio Sur, “Exilios, desexilios y resistencias”, una apuesta político artística que busca recrear otra mirada sobre el fenómeno de las migraciones forzadas. La muestra se podrá visitar hasta el viernes en el Museo Etnográfico de la UBA  - Moreno 350-,
 

Miradas sobre el exilio

Basada en tres recorridos con eje en el franquismo, la última dictadura militar Argentina y los actuales conflictos fronterizos generados por las inmigraciones económicas, la muestra intentará problematizar el fenómeno político cultural del exilio.

A través de documentales y piezas de video-arte expondrán la vida de estas personas y sus familias, las experiencias en su condición de desterrados y exiliados, los contextos políticos y las resistencias. “Estas experiencias nos han permitido reflexionar sobre la importancia de instaurar la Memoria democrática en referencia a situaciones de guerras, dictaduras, injusticias, colonialismo, impunidad, autoritarismo. Destacamos los procesos de resistencia a estos hechos históricos y políticos por parte de colectivos, agrupaciones, personalidades.En esta ocasión haremos hincapié en las experiencias de migración forzada, en general y los exilios políticos, en particular. El material seleccionado impulsará la memoria, la reflexión y el análisis de las migraciones forzosas que dejaron miles de refugiados, exiliados políticos, expatriados, deportados”, reflexionan los organizadores.

La iniciativa del Observatorio Sur, cuenta este año con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya – Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació – Centro de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana y la colaboración del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

“Exilios, desexilios y resistencias” es el resultado de investigaciones conjuntas con diversos colectivos artísticos, políticos, sociales, académicos relacionados con la temática elegida.  Este trabajo conjunto se viene realizando desde hace dos años con la producción de la 1º y 2º Muestra de Observatorio Sur en Buenos Aires y las Itinerancias realizadas en la Ciudad de La Plata y Córdoba.

En los tres recorridos sugeridos para esta edición se podrá comparar las situaciones de exilio en diferentes contextos históricos, políticos y geográficos. Huyendo del franquismo: éxodo y exilio republicano desde el fin de la Guerra Civil; dictadura militar en los 70s: exilios y resistencias de Argentina, y por último, migraciones forzosas contemporáneas: conflictos fronterizos, drama económico, genocidio e inmigración.
La muestra se realizará en simultáneo en la ciudad de Barcelona, Córdoba y Buenos Aires.  En la Ciudad, podrá visitarse con entrada libre y gratuita de17 a 21 Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA.


PROGRAMACIÓN EN BUENOS AIRES

MUESTRA FOTOGRAFICA DE SUB- COOP

5 Miradas + 5 refugiados + 5 fotógrafos

El refugiado no viaja Escapa, no decide escapar, se ve forzado. No escapa para tener un mejor trabajo, lo hace para salvar su vida.

MIERCOLES 9 DE DICIEMBRE

Huyendo del franquismo: éxodo republicano al termina la Guerra Civil Española.

17 hs. La Tierra de la Madre, Marcelo Expósito, Joseantonio Hergueta, España, 1993 – 1994, 20’.

17:30 hs. Sóc català, en Argentina, Francisco Blanes Argentina/Catalunya, 2006, 50’. Con la presencia del autor.

18:30 hs. Literaturas del exilio, Joaquim Jordá, Catalunya, 2005, 120’

 

JUEVES 10 DE DICIEMBRE

Migraciones forzosas:

17 hs. Choque de civilizaciones, Prodein, España, 2005, 35′.

17:30 hs. Cuarentena: el regreso de Bayer a la Argentina. Carlos Echeverría, Argentina – Alemania, 1983, 85’.

19 hs. El exterior, Sergio Críscolo, Argentina/Catalunya, 2006, 117’

 

VIERNES 11 DE DICIEMBRE

La dictadura militar de los 70s: exilio y resistencia Latinoamericana.

17 hs. Las AAA son las tres armas, Grupo Cine de la Base, 1974, 20’.

La Sandía, Gorki Glaser-Müller, Chile y Suecia 2006,10`. 

Palabras, Ana Mohamed, Córdoba, 2008, 23

18:15 hs.  No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede), Marcelo Expósito, España-Argentina, 2009, 127’. Con la presencia del autor.