Movilización cartonera

Los integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos y las cooperativas de cartoneros de la Ciudad de Buenos Aires marcharán desde las 18 a la Jefatura porteña para reclamar el cumplimiento la ley Basura cero y la inclusión de 3000 cartoneros al programa de reciclado.
 

Movilización cartonera

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y cinco cooperativas de cartoneros marcharán esta tarde por el microcentro para llevar sus reclamos a la Legislatura y Jefatura porteña.  Su principal pedido es  que “en vísperas del bicentenario, se cumpla con el mandato de la Constitución, la ley 992, la ley de Basura Cero, los tratados de derechos humanos y sociales, y las promesas de mejora realizadas por el Gobierno de la Ciudad”.

En un volante repartido entre los  trabajadores del cartón señalan que  “A pocos días de las fiestas, la incertidumbre nos desespera. Pese a las palabras y promesas informales, el Gobierno no se ha expedido oficialmente sobre la continuidad, ampliación y profundización del programa de Reciclado con Inclusión Social ni la legislatura ha sancionado la ley de Gestion Social de Recoleccion Diferenciada. Queremos continuar colaborando con las metas de Basura 0, pero en condiciones dignas de trabajo, con derechos sociales y el debido reconocimiento”.

Durante el 2009, las organizaciones cartoneras demostraron su capacidad de trabajo y su aporte para el cumplimiento de las metas del programa Basura 0:  reciclaron mas de 600 toneladas diarias en la recolección diferenciada puerta a puerta; incrementaron la cantidad de toneladas recicladas en la recolección diferenciada de grandes generadores, lo que permitió la reactivación de los Centros Verdes. 

Lograron reducir el trabajo infantil, más de 400 pibes cartoneros dejaron las calles, 150 de ellos asisten a la Escuela Vespertina "Amanecer de los Pibes" y consiguieron incorporar a 2000 cartoneros al "monotributo social" para acceder al registro laboral, obtener aportes jubilatorios y obra social.

Sin embargo, desde las cooperativas denuncian que todavía hay más de 3000 mil cartorneros fuera del programa y las condiciones de trabajo de los que sí participan distan de ser óptimas.

Por eso, hoy redoblarán su pedido frente a las autoridades porteñas “Por un 2010 sin Excluidos. Trabajo decente para todos los cartoneros en la Ciudad” puntualizando sus cuatro reclamos fundamentales:

-Renovación y cumplimiento de los convenios vigentes con los cartoneros y sus cooperativas que ya están en el programa Reciclado con Inclusión Social actualmente.

-Incorporación durante el 2010 de todos los cartoneros de la Ciudad al programa.

-Ingreso mínimo garantizado por arriba de la línea de indigencia: 650 pesos de incentivo para todos los trabajadores que respetan las normas estipuladas por el programa. Es importante destacar que esta suma representa menos de lo que cada cartonero le ahorra a la Ciudad en enterramiento en rellenos sanitarios y el enorme pasivo ambiental que genera.

-Sanción de una ley de higiene urbana que establezca la Gestión Social de la Recolección Diferenciada,

Adhieren: Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) , Cooperativa "El Álamo", Cooperativa "El Ceibo", Cooperativa "Recuperadores del Oeste", Cooperativa "Las Madreselvas" y Cartoneros Zona Norte (ex Tren Blanco).