Un día para que todas y todos reflexionemos

Organizado por diputada porteña, Diana Maffia, hoy a partir de las 11 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, se realizará el panel  “A 100 años del 8 de marzo de 1910” donde distintas mujeres comprometidas con la lucha por la igualdad de género explorarán el sentido histórico de esta fecha.
 

Un día para que todas y todos reflexionemos

En 1910, durante la "Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas" reunida en Copenhagen, Clara Zetkin, una reconocida representante del partido socialista alemán, propuso la creación de un día internacional de la mujer. La propuesta fue aprobada por aclamación y se dispuso que el día internacional de la mujer tuviera por objetivo impulsar el movimiento de defensa de los derechos laborales, políticos, sociales, culturales y económicos de las mujeres.

La determinación de la fecha, tenía la intención de resignificar aquel 8 de marzo de 1857 en que las mujeres trabajadoras de la industria textil de la ciudad de Nueva York reclamando mejores condiciones laborales fueron quemadas vivas en un incendio provocado por su empleador.

A 100 años de ese hito en la historia de la lucha de las mujeres por la real igualdad de oportunidades y derechos, la filósofa  Diana Maffía propone reflexionar sobre el peso histórico de esta jornada.  

Los paneles estarán integrados por legisladoras y activistas vinculadas a la igualdad de género.  A modo de cierre, se inaugurará la exposición de obras plásticas Genéricas. }

Entre las mujeres que formarán parte del encuentro se destaca la presencia de la socióloga e historiadora, Dora Barrancos,  directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género,  la abogada Claudia Hasanbegovich, Master en Mujer y Desarrollo, especialista en violencia basada en género,  la médica feminista Martha Rosenberg, presidenta del Foro por los Derechos Reproductivos e integrante del Comité Coordinador del Consorcio Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos (CoNDeRS) y la feminista Fabiana Túñez de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, espacio feminista, social y cultural.

También participarán la coordinadora de RIMA – Red Informativa de Mujeres de Argentina, Gabriela Adelstein,  la activista travesti y presidenta de ALITT - Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual, Lohana Berkins y la  integrante del colectivo editorial y político Baruyera, Verónica Marzano.

Pero además de conmemorar las batallas ganadas, el encuentro será un escenario para problematizar sobre aquellas que aún hay que dar. Con ese objetivo se sumarán las diputadas Delia Bisutti y Laura García Tuñón de Proyecto Sur, María Eugenia Rodríguez Araya de PRO, Rocío Sánchez Andía y Adriana Montes de Coalición Cívica ARI,  Gabriela Alegre  y María José Lubertino, del Encuentro Popular para la Victoria y María Elena Naddeo de Diálogo por Buenos Aires.