Cultura amenazada

Dos espacios culturales y de construcción de alternativas populares ubicados en los barrios de Saavedra y Villa Urquiza corren riesgo de ser desalojados. Los vecinos se mantienen en estado de alerta ante ueste nuevo avance del macrismo contra la cultura popular en los barrios.
 

Cultura amenazada

Hace ya tres semanas, la Dirección General de Administración de Bienes dejó en la Huerta de Saavedra– Espacio CuCoCo (Cultural Cooperativo y Comunitario), una cédula de notificación dirigida a los ocupantes intimándolos a presentarse en un plazo de 10 días a fines de acreditar la legalidad de la ocupación, bajo amenaza de iniciar acciones de desalojo correspondientes.

Desde el colectivo CuCoCo presentaron un recurso de amparo y comenzaron a recolectar firmas para presentar en caso de que la amenaza de desalojo avance. Además, decidieron comenzar una mayor difusión del espacio, tanto entre los vecinos del barrio como con otras organizaciones y experiencias similares.      

El espacio intenta recuperar y continuar con la tarea de la Asamblea de Saavedra, que a principios de 2002 recuperó un terreno baldío en Plaza Oeste 3536, frente a las vías del tren. Finalmente el lugar quedó abandonado por un par de años y en junio de 2008 se empezó a conformar un colectivo que volvió a poner en funcionamiento a la huerta y a activar proyectos.

En el lugar se realizan numerosos talleres y otras actividades. Comenzaron realizando una varieté una vez por mes, de la que participan artistas callejeros del barrio y al tiempo sumaron jornadas de cine debate.

El segundo sábado de cada mes se realiza la Feria Justa, pensada como un espacio para el encuentro de otras formas de intercambio y consumo alternativo y responsable.

Desde el espacio destacan que lo que los define es que funcionan en forma absolutamente asamblearia y horizontal, de una manera autosuficiente y autónoma. Esto es lo que entienden como la principal continuidad o idea que los une a lo que fue la experiencia de la Asamblea de Saavedra.

El otro espacio social de uso comunitario que pareciera estar en la mira del gobierno de la ciudad es la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza que funciona en el local de la ex-pizzería La Ideal (Avenida Triunvirato entre Monroe y Roosevelt) desde hace casi ocho años.

El local abandonado de La Ideal, fue ocupado y recuperado por los vecinos en el mes de junio de 2002. Se hicieron los primeros elementales arreglos, se consiguió la luz, el agua, el gas. El horno de la vieja pizzería volvió a funcionar. Casi inmediatamente vinieron el comedor popular Darío Santillán y el centro cultural Maximiliano Kosteki, los talleres, la biblioteca, los ciclos de cine, las fiestas. La actividad era incesante.

El gobierno nacional, propietario legal del predio a través del Organismo Nacional de Administracion de los Bienes del Estado (ONABE) denunció a la asamblea por usurpación. El juez de turno desestimó la denuncia: según su óptica no había usurpación alguna, apenas un bien del estado puesto a disposición del público por acción de la asamblea.

La asamblea siguió el derrotero que caracterizó al movimiento asambleario post-diciembre de 2001.   Sin embargo, contra todos los pronósticos, la asamblea mantuvo su funcionamiento hasta que, entre 2007 y 2008, la incorporación de una nueva generación de activistas volvió a darle la vida de los primeros tiempos.

Hoy se saben en la mira del macrismo. Por un lado, la anunciada finalización de las obras de extensión de la línea B del subte reaviva el valor inmobiliario del predio. Por otro lado, en una reciente reunión en el Círculo de Comerciantes de Villa Urquiza, el jefe de gabinete Rodríguez Larreta lo dijo sin mediastintas: "sabemos que en el barrio hay un agujero negro y nos ocuparemos de él".

Los vecinos saben que el predio es propiedad del estado nacional y que la resolución judicial los ampara, pero no ignoran que la legalidad no es la prioridad del jefe de gobierno. Por eso se mantienen alertas.

Para enviar adhesiones y cartas de solidaridad: espaciocuco@yahoo.com
www.cucoco.com.ar

http://asambleavillurca.wordpress.com

 

Fuente: Agencia Walsh - Indymedia