PROcesado

Luego de conocerse la resolución del juez Oyarbide de procesar al Jefe de Gobierno como miembro de una asociación ilícita que realizaba escuchas telefónicas, los legisladores del arco opositor le pidieron a Macri que concurra  “espontáneamente”  a la Legislatura porteña para dar explicaciones sobre su situación judicial.
 

PROcesado

Los legisladores de la oposición exigieron al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, que se presente en la Legislatura para dar sus explicaciones respecto al contundente fallo del juez, Norberto Oyarbide, que lo incrimina como miembro de una organización dedicada al espionaje.

Puntualmente,  a Macri se lo responsabiliza por las pinchaduras a los teléfonos de su cuñado, Néstor Daniel Leonardo y al del dirigente de la Asociación de Familiares de Víctimas de la AMIA, Sergio Burstein.  En este sentido,  Oyarbide concluye que: "Macri tomó parte en esta organización criminal, dotando a los nombrados no sólo de una paga segura mensual, sino del carácter de funcionarios públicos locales, es decir, intentó enmascarar a ciertos componentes del 'aparato paraestatal de espionaje'".

A pesar de la gravedad de los hechos, todo parece indicar que Macri prefiere dejar pasar la oportunidad de aclarar lo que el mismo define como una maniobra política, así lo hizo saber esta mañana durante una visita a una escuela en San Cristóbal cuando señaló que  en su lugar enviará al ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, que concurrirá acompañado por todo el Gabinete del gobierno macrista.

Lo que omitió aclarar el Ingeniero es que la visita de Montenegro,  sobreseído en la causa de las escuchas, ya estaba prevista con anterioridad en el marco de una interpelación por la causa de espionaje y por las irregularidades vinculadas con la Policía Metropolitana.

La intención de la oposición es que Macri concurra a la Legislatura "espontáneamente" dado que una citación formal debe ser votadas por al menos 40 diputados que los legisladores de los bloques de la oposición no logran reunir descontando las  26 bancas del PRO.

"Exigimos que Macri venga a la Legislatura a brindar explicaciones a la sociedad", sostuvo el legislador Martín Hourest del bloque Igualdad Social, quien encabezó una conferencia de prensa en el Parlamento de la Ciudad, junto a los presidentes de bloque, Fabio Basteiro de Proyecto Sur,  Eduardo Epszteyn de  Diálogo por Buenos Aires y  los diputados Raúl Puy y Aníbal Ibarra.

Epszteyn  justificó la convocatoria para Macri en  "el hecho del procesamiento, por primera vez, de un jefe de Gobierno, que hace que corresponda su presencia espontánea para dar explicaciones, las que hasta aquí son insuficientes".

Por su parte, el legislador Francisco "Tito" Nenna sumó su intención para que Macri concurra al recinto al señalar que "debe explicar cómo se pudo montar un aparato policial que hacía inteligencia bajo sus propias narices porque nadie es tan tonto como para creer que le plantaron a Ciro James o que Jorge ‘Fino' Palacios lo engañó durante casi dos años"

Fuente: Télam