Aumentó la mortalidad infantil en la ciudad

La Dirección General de Estadística y Censos porteña informó que en 2009 el índice de mortalidad infantil subió del  7,3 al 8,3 por mil con respecto a 2008. Las zonas más afectadas son los barrios del sur porteño.
 

Aumentó la mortalidad infantil en la ciudad

Luego de un descenso sostenido, es la primera vez en cinco años que se registra un aumento en la tasa de mortalidad infantil en la ciudad de Buenos Aires.  De acuerdo a la información brindada por el organismo, durante el año pasado se registraron 8,3 fallecimientos por cada mil nacidos vivos, y se ubicó de este modo un punto sobre las cifras de 2008, cuando se habían detectado 7,3.

La mayoría de las muertes se concentran en el sur porteño donde, según las estadísticas, los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati registran 12,8 casos por mil, lo que representa un aumento de 0,9 por mil respecto a 2008. La segunda zona con más niños que fallecen antes de cumplir el año es la comprendida por  Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios con 10,6 casos por mil.

Aún así, el mayor aumento de los casos registrado se dio en los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda que pasaron de 8,3 casos por mil en 2008 a 11,3 casos por mil el año pasado.

La zona menos afectada es el  norte de la ciudad, donde se registran las cifras más bajas: Belgrano, Colegiales y Núñez registran 4,9 casos por mil, Recoleta 5,6 y Caballito 6,0.

El incremento se dio tanto en casos de mortalidad neonatal, que ocurre durante las primeras cuatro semanas de vida, y la mortalidad post neonatal, que se produce durante el resto del primer año de vida.  Durante 2009, el 17 por ciento de las muertes en el primer año de vida fue producto de malformaciones congénitas, en tanto que el 16,3 por ciento corresponden a "trastornos relacionados con la duración corta de la gestación y bajo peso al nacer".

Ante esta situación, la legisladora del Nuevo Encuentro,  Gabriela Cerruti, señaló que “es difícil la crisis y vulnerabilidad social que hay cuando se dejan de lado las políticas de inclusión".

 "La mortalidad infantil no solo tiene que ver con la pobreza, sino también con los cuidados del bebé, de la madre, de las condiciones de nacimiento. Lo que hay que tener para combatir la mortalidad infantil es un programa integral”, aseguró la funcionaria.

En declaraciones radiales, Cerruti advirtió: "Doce bebés de cada mil que nacen, se mueren y esa es la cifra para escandalizarse. El Jefe de Gobierno había iniciado su campaña con una foto de un niño y ahora ha dejado de lado todas las políticas sociales dejando todo en manos de ONG que hacen un buen trabajo pero no son políticas de Estado”.