Noticias

lunes 19, julio de 2010

Comenzaron los controles de drogas a conductores

Los nuevos controles  de tránsito comenzaron a funcionar en la madrugada de este fin de semana en las zonas donde se concentra la mayor cantidad de restaurantes y boliches bailables. En esta primera etapa,  sólo  se buscará la presencia de cocaína, marihuana y éxtasis.
 

Los nuevos test se suman a los controles de alcoholemia que funcionan en la ciudad desde el año pasado.  En primera instancia, los conductores deberán someterse a  un control de la pupila y si esta prueba resulta positiva, inmediatamente se les realizará un test de saliva.

Este último  test  funciona a través de una tira reactiva que los conductores deberán mantener en la boca durante unos segundos  para determinar la presencia de sustancias ilegales.

Aunque el test también detecta la presencia de drogas legales que afectan el sistema nervioso central, sólo se focalizará en la presencia de marihuana, cocaína y éxtasis con el objetivo de prevenir accidentes viales por los efectos que causan estas drogas: dificultad en la coordinación, velocidad de reacción, visión nublada, distorsiones de espacio, tiempo y lugar, entre otros.

La pena para estos casos será la misma que para alcoholemia: además del secuestro del auto, una multa de entre $200 a $ 2.000 o 1 a 10 días de arresto pero a diferencia del primero, donde se permite hasta 0,5 de alcohol en sangre, en los controles de drogas no habrá una concentración tolerada: la mera presencia de la sustancia impedirá que los conductores sigan manejando.

Durante el primer  fin de semana,  se detectaron dos casos de conductores que habían consumido cocaína y éxtasis.  A ambos se les retuvo el vehículo y se le aplicó  la correspondiente sanción y el descuento de puntos del scoring.

Los dos primeros casos positivos de estupefacientes en conductores que transitan por la ciudad fueron detectados en la posta ubicada en Rafael Obligado y Pampa, Costanera Norte.

En el operativo, que se desarrolló desde la medianoche del sábado hasta las 7 del domingo, los agentes "inspeccionaron a 68 conductores, de los cuales dos resultaron positivos al examen de saliva que detectó la presencia de estupefacientes (mezcla de cocaína y éxtasis) y tres al alcoholemia", precisaron en un comunicado.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio