Noticias

miércoles 10, noviembre de 2010

La ciudad avanza hacia la producción pública de medicamentos

Sin el apoyo del oficialismo, la Comisión de Salud obtuvo dictamen de mayoría para avanzar con el proyecto de producción pública de medicamentos que consensuaron el Bloque Encuentro Popular para la Victoria, Proyecto Sur y la Coalición Cívica.
 

Los diputados de la Comisión de Salud aprobaron ayer el proyecto para la producción pública de medicamentos, luego de llegar a un acuerdo entre las iniciativas presentadas por  el diputado Jorge Selser de Proyecto SUR,  Fernando Sánchez de Coalición Cívica y  Gabriela Alegre del Encuentro Popular para la Victoria.  Ahora, el proyecto deberá ser tratado en la Comisión de Presupuesto y luego en el recinto.

El proyecto promueve la producción de medicamentos por parte del Estado a través del funcionamiento de un laboratorio propio, garantizando la ampliación del acceso de la población a dos grandes grupos de medicamentos: los de uso corriente y los llamados huérfanos, es decir, aquellos que los laboratorios no producen por falta de interés comercial.

A finales de 2007, un proyecto similar había sido aprobado por el consenso de todos los bloques de la Legislatura y fue vetado por Mauricio Macri, a poco de asumir la Jefatura del Gobierno de la Ciudad.  En esta oportunidad, los diputados del PRO no acompañaron el dictamen con su firma, pero se comprometieron a intentar arribar a un consenso para que la Ley pueda ser tratada en las próximas sesiones.

La producción estatal de medicamentos constituye un paso fundamental para la democratización del acceso a la salud, el desarrollo de la investigación científica y la  autonomía de la ciudad en materia de producción; sobre todo de aquellos medicamentos huérfanos, es decir, no redituables para el mercado farmacológico o destinados al tratamiento de enfermedades raras o típicas de ciertas zonas. 

La diputada Gabriela Alegre sostuvo que "es una deuda de nuestra ciudad y su sistema sanitario fortalecer y desarrollar la producción publica de medicamentos y sus eficaces resultados. La inversión en producción de medicamentos implica un mejoramiento visible en la reducción de costos y en la regularización estatal de precios y calidad".
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio