Noticias

jueves 2, diciembre de 2010

Sumando voces contra la explotación sexual

 Organizaciones de mujeres marcharán esta tarde, a las 18,  desde Avenida de Mayo y Perú hasta la Plaza Congreso para exigir la abolición del sistema prostituyente.  Durante el recorrido reemplazarán los papelitos que publicitan la explotación sexual en la vía pública por los slogans de la Campaña Abolicionista y realizarán una radio abierta. 

 

 En el marco del Día por la Abolición del Sistema Prostituyente, distintas organizaciones de mujeres recorrerán las calles del microcentro porteño arrancando los miles de papelitos y propaganda de prostíbulos y explotación sexual que empapelan las paradas de colectivos, las cabinas de teléfonos públicos y los puestos de diarios y revistas de la ciudad.  

La marcha finalizará en la Plaza Congreso donde realizarán una Radio Abierta para sensibilizar a la sociedad sobre está práctica de violencia sexual que afecta a miles de mujeres y, paradójicamente,  se encuentra naturalizada y promocionada por los discursos públicos, los medios de comunicación y gran parte de la sociedad.

El 2 de diciembre de 1949 se firmó el “Convenio para la represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena”, que establece que toda forma de explotación de la prostitución ajena es punible, sin importar el consentimiento de la víctima.  Prohíbe el establecimiento de prostíbulos y la reglamentación de la prostitución; plantea la prevención de la prostitución y la trata, la protección de las víctimas y el control de las agencias de empleo.  

Con un enfoque claramente abolicionista, el texto no establece diferencias entre la Prostitución y la Trata, puesto que las considera consecuencia del mismo fenómeno.

Aunque la Convención fue ratificada por nuestro país, la realidad de la mujeres en situación de prostitución evidencia que en la práctica,  la ley se convierte en letra muerta.  
 
Así lo demuestran: “la actual ley contra la trata de personas,  la persecución de las personas en situación de prostitución a través de los Códigos Contravencionales y de Faltas en todo el país; la proliferación de los prostíbulos bajo diversos nombres; la promoción de la prostitución en medios de comunicación, publicidades, internet, teléfonos celulares, propaganda callejera que garantiza la apropiación del cuerpo de las mujeres como objetos reales y simbólicos de dominación”, señalan las organizadoras. 
 
Además denuncian: “la complicidad de los poderes públicos que garantiza la impunidad de los proxenetas, rufianes y todos los implicados; el abordaje de la temática sólo desde la parcialidad “de la trata” permitiendo el ocultamiento de todas las violencia sobre nuestros cuerpos prostituidos: violaciones, tortura, maltratos, raptos y asesinatos; algunos posicionamientos políticos, que denominan a la prostitución “trabajo”, defendiendo el “negocio” de la explotación sexual. Este conjunto de variables que incumplen la Convención del 49 constituyen el Sistema Prostituyente”
 
El abolicionismo pretende un mundo sin prostitución, pero ello no puede ser el resultado de la represión de las personas en estado de prostitución, sino de sociedades y Estados capaces de generar puestos de trabajo y condiciones de vida dignas, vivienda, salud y educación para todas las personas y particularmente para las mujeres en situación de vulnerabilidad social. 
 
En este sentido, es fundamental empezar a cambiar las ideas y las prácticas que instauran y naturalizan la desigualdad entre varones y mujeres.
 
Convocan: Campaña Abolicionista “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución” – Asoc. de Mujeres Argentinas por los DDHH (AMMAR CAPITAL) - ATEM “25 de noviembre”- CATW Argentina – Red NO a la trata – Des Pegar, vínculos sin violencia - Seminario de DDHH con perspectiva de género - La otra músika - Mujeres libres - Asoc.. Civil Nuestras Manos – Mujeres de las Orillas – Librería de Mujeres, Taller Permanente de la Mujer –Centro Aparecidas - Feministas independientes - Sec. de Género UTE - CTERA Cap.- Mujeres autoconvocadas.
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio