Liberaron al 'Fino' Palacios y a Ciro James

El espía Ciro James y el ex titular de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, procesados como miembros de una asociación ilícita montada para espiar, fueron excarcelados el pasado jueves 23 de diciembre por decisión de la Cámara en lo Criminal Federal.
 

Liberaron al 'Fino' Palacios y a Ciro James

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal le ordenó al juez Norberto Oyarbide que disponga la inmediata liberación de Jorge “Fino” Palacios y del espía Ciro James, en prisión preventiva desde hace más de un año por su procesamiento en  la causa que investiga las escuchas ilegales.

En el caso de Palacios, los camaristas entendieron que el juez no pudo fundamentar “la existencia de un riesgo procesal que justifique la prolongación de la medida excepcional de restricción de la libertad de Palacios”.

Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler recordaron antecedentes de organismos internacionales que establecieron que los jueces de instrucción no tienen como misión "sancionar e imponer una pena", sino que su tarea está vinculada al "descubrimiento de la verdad, y es allí donde debe concentrar todos sus esfuerzos".

Por este motivo, la Cámara estuvo "forzada" a conceder la excarcelación y dejó en manos del juez la utilización de los mecanismos legales para asegurar que el ex jefe de la Policía Metropolitana no se fugará ni entorpecerá la que resta de la investigación previa al juicio.

Luego de esta decisión, Oyarbide consideró suficiente la "caución juratoria", por la cual los imputados se comprometen a observar una serie de reglas de conducta, bajo apercibimiento de perder el beneficio de la libertad. En este sentido,  deberán presentarse los días 1 y 3 de cada mes ante el Juzgado, para evitar un intento de fuga.

Las libertades concedidas bajo caución "juratoria" a Palacios y a James "no modifica su situación en la causa, con relación a sus procesamientos como presunto jefe y miembro de una asociación ilícita" dedicada a realizar las escuchas telefónicas.

Además, Ballestero y Freiler instaron al magistrado a acelerar los pasos procesales para concluir la etapa sumarial y elevar la causa a juicio oral y público.
Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas del atentado a la AMIA, cuya línea telefónica fue intervenida de manera ilegal, dijo que le resultaba "incomprensible" que mientras algunos estuvieran presos, otros procesados, como el jefe de gobierno de la Ciudad (Mauricio Macri), siguieran en libertad.

"Acatamos lo que la justicia dispuso" y "nosotros nunca intervinimos en la cuestión relacionada con los pedidos de excarcelación", manifestó Burstein, quien agregó que "si la Cámara entiende que no hay peligro de fuga ni peligro de entorpecer la investigación, no tenemos ninguna objeción".