Repudio por pintadas fascistas en la sede de Familiares

 El viernes pasado, el frente del local de Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas amaneció pintado con consignas y símbolos de la agrupación ultracatólica  y antiabortista, Agrupación Nacionalista Custodia.  Las acciones también se repitieron frente al Instituto de Pensamiento Socialista, Karl Marx, del PTS y a la histórica sede del Instituto Universitario Nacional de Artes “Prilidiano Pueyrredón”.

 
Repudio por pintadas fascistas en la sede de Familiares
En las fachadas de los  tres edificios podían leerse consignas como  “viva cristo rey” , “30000 mentiras” y la V con la cruz arriba que representa al grupo de ultraderecha conducido por  los hermanos Jorge y Marcelo Gristelli, dueños de la librería Santiago Apóstol, ubicada en Riobamba y Lavalle, a pocas cuadras de las dos organizaciones cuyos frentes aparecieron con estas pintadas.
 
Los hermanos Gristelli fueron, en el 2001, el grupo de choque que custodió al asesino Etchecolatz, comisario torturador de la dictadura cívico-militar, a la salida de los tribunales, golpeando con palos a los manifestantes que protestaban contra la impunidad.
 
Integrantes de esta misma agrupación sabotearon la muestra del artista León Ferrari en noviembre de 2004, participan de las marchas de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo, los encuentros nacionales de mujeres y de las marchas homosexuales para provocar a los participantes. 
 
El grupo representa a la derecha más rancia, proclaman la Patria Católica, denuncian la “amenaza marxista”  y militan en contra de cualquier avance en las libertades democráticas, como ser el derecho al aborto legal seguro y gratuito para las mujeres, y en contra de cualquier derecho para l@s gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales.